Mayo 2014

Año 2 / Número 15

Compartir en redes

Descargar CN Mayo 2014

9, 10 Y 11 DE JUNIO, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

II Congreso Internacional de Abogacía Estatal Local y Federal: “La autonomía de la Ciudad de Buenos Aires en acción, a 20 años de la reforma constitucional de 1994”

Abierta la inscripción

Este importante evento académico –que será inaugurado por el señor Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y clausurado, por el señor Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta-, pretende mostrar “la autonomía en acción”, es decir, el derecho constitucional nacional y local, concretizado(1) en los temas del derecho administrativo, con una perspectiva sistémica local y nacional, y abonada con la experiencia comparada.

La información relativa a esta actividad luce detallada en la Nota destacada. En esta, colacionamos como adelanto del simposio en ciernes, algunas ideas fuerza que brinda el profesor Alejandro Perotti, para el fortalecimiento de la Red de Gobiernos Locales que integran el sistema de las Mercociudades.

En sintonía con el encuentro jurídico previsto para junio, avanza el desarrollo de las materias del Programa de Especialización en Abogacía Estatal, que dicta también el máximo órgano asesor jurídico del Poder Ejecutivo Local.

En muy breve tiempo, los cursantes de la Especialización adquirirán paulatinamente, un conocimiento sistemático e integral de los tópicos jurídicos propios de la asistencia jurídica y de la representación judicial del Estado.

Pero la contribución de un currículo de esta naturaleza no solo reside en los contenidos que el alumno incorpora, sino también en las dimensiones actitudinales y procedimentales que enriquecen y potencian esa adquisición.

Porque el sometimiento a las exigencias de un estudio metódico, profundizado y sostenido siempre marca un “antes” y un “después”. Y se proyecta sobre el desarrollo de otros aspectos de la personalidad; entre ellos, una postura de humildad frente al saber, que por su inconmensurabilidad, pone al desnudo las humanas limitaciones.

Y también, por cierto, nos deja la emoción que suscita la experiencia intelectual compartida y enriquecida.

El estudio, que en puridad es actividad contemplativa, nos conduce al encuentro, personal, con nosotros mismos, con el daimón(2) interno; y social, con los otros.

En definitiva, como sostiene Hannah Arendt(3), pensar no es lo mismo que conocer. A pensar apostamos con este Programa.

En otro orden, el Procurador General, Julio Conte-Grand, ha suscripto durante este mes de mayo un convenio con la Editorial RAP que permitirá nutrir al Campus Académico Virtual de la Especialización, con material bibliográfico de propiedad intelectual de la mencionada Editorial. Recordamos que este campus académico es de libre acceso a través del siguiente enlace: https://sites.google.com/site/pgcabacampusvirtual/

En la sección Apuntes de Abogacía Estatal, examinamos la gravitación del principio del informalismo en los procedimientos competitivos, a la luz de un conocido precedente de la Procuración del Tesoro de la Nación.

En Perfiles de la Abogacía Local, nuestro recuerdo para el querido doctor Carlos Guillermo Bollaert, fallecido el 1° de mayo de 2013. Reeditamos la emotiva nota escrita el año pasado por los doctores Liliana Araldi y Mario Agüero Sevigne, a cuyas palabras adherimos, y una afectuosa remembranza de la Comisión Directiva de la Asociación de Abogados de la Casa.

Y a 100 años del natalicio de Adolfo Bioy Casares y de Julio Cortázar, continuamos con la lectura de sus obras a través de breves recensiones.

En “Después del Almuerzo”, de Julio Cortázar, lo adjetivo, el contexto, el paisaje familiar o urbano, el barrio, la rutina, lo cotidiano, intervierte su naturaleza y deviene en lo sustantivo, adquiere protagonismo. O bien, sirve de escenario para un contrapunto entre lo ordinario y lo insólito, al que tan afecta es la producción literaria de Cortázar.

En “Historia Romana”, de Bioy Casares, por un prurito quizás extremo de delicadeza, en el clímax de la narración, reenviamos a nuestros lectores ¡directamente al cuento!, lo que ciertamente intensifica el suspenso. Y también obliga a imaginar, no el desenlace -que luce transcripto en el relato- sino cómo el autor llega a ese final.

En suma, una historia, ya no de “final abierto”, sino de “trama abierta” o de “nudo abierto”. Como cierre, la columna del Procurador General, el doctor Julio Conte-Grand: “La tarea del abogado del Estado como aporte a la función pública”, a cuya lectura, invitamos.

(1) Expresión que pertenece a Fritz Werner, citado por Eberhard Schmidt Assmann, en La teoría general del derecho administrativo como sistema, Marcial Pons, Madrid, 2003, Prólogo, ps. XII y ss., y p. 15.

(2) Daimón: nos referimos a la voz interior de la conciencia a la que aludía Sócrates.

(3) La distinción entre pensar y conocer es tomada de la tesis formulada por Hannah Arendt (1906-1975), en su libro Eichmann en Jerusalén, sobre la banalidad del mal.