Marzo 2015

Año 3 / Número 24

Compartir en redes

Descargar Carta de Noticias - Marzo 2015


Coordinación y unidad de acción

Retoman las clases los cursantes de los Programas de Especialización en Abogacía Estatal, Local y Federal y de la Diplomatura en Régimen Administrativo y Tributario.

Y comienza este año, la capacitación intensiva y profundizada en materia de Administración Pública, con particular referencia a las incumbencias competenciales de la Casa, del personal administrativo y técnico de la Procuración General.

Como variante, lanzamos, para los programas de Especialización, la Orientación en Derecho Procesal Constitucional y Administrativo Local y Federal. Ello, acorde con las exigencias hodiernas que plantea la formación dinámica del Cuerpo de Abogados, según la ponderación de quien lo conduce, el Procurador General, Dr. Julio CONTE-GRAND.

Una política de calificación profesional de los agentes del Estado, reclama herramientas normativas en materia de Régimen Jurídico del Personal.

No es casual en tal sentido, la elección del tema de la conferencia que dictará el Dr. Pablo TONELLI, en el acto académico de inicio de clases que tiene lugar, hoy, en el Salón San Martín de la Legislatura: “El empleo público local y federal. Situación actual y prospectiva”.

En otro orden, una Administración coordinada es el desiderátum de cualquier gestión racional; por ello, la Procuración articula sus acciones de modo tal que la resultante sea una ordenada disposición del esfuerzo institucional colectivo en aras de la “unidad de acción”.

La herramienta es la celebración de convenios de colaboración que permiten aumentar la capacidad de hacer propia.

En tal sentido, este mes se rubricaron dos convenios: con el Instituto de Juegos de Apuestas y con el Ministerio de Modernización, ambos de la Ciudad.

Este último vino a plasmar formalmente relaciones de mutua cooperación que se han desarrollado desde la creación de la Dirección General de Información Jurídica y Extensión de la Procuración General (DGIJE) y a armonizar el ejercicio de competencias complementarias en materia de formación y capacitación del personal.

En particular, procede destacar la fluida relación entablada entre la mencionada Dirección General de Información Jurídica y Extensión con el Instituto Superior de la Carrera, merced a la amabilísima disposición de la Coordinadora General Ejecutiva de este último, la licenciada Karina CHIERZI.

De igual manera, merece resaltarse la rápida y efectiva respuesta ante la más variada índole de requerimientos que se formulan -desde una Dirección nueva, como es la DGIJE, a un Ministerio transversal y de apoyo, como es Modernización- brindada desde siempre por el Director General Técnico Administrativo y Legal de esa jurisdicción, Oscar CAEIRO, así como por su asesora legal, Claudia MACIERZYNSKI.

En el interior de nuestro país, diversas provincias se preparan para aportar sus desarrollos jurídicos con miras al III Congreso Internacional de Abogacía Estatal Local y Federal “El federalismo y el aporte de la abogacía estatal”, organizado por la Casa, esta vez, conjuntamente con el Ministerio de Gobierno.

En la ocasión, el Fiscal de Estado de la provincia de San Juan, el Dr. Guillermo DE SANCTIS arrima la experiencia del área bajo su dependencia en materia de mediación previa obligatoria en los casos en que interviene el Estado provincial.

En sucesivos ejemplares de Carta de Noticias otras jurisdicciones subnacionales, tanto provinciales como municipales, proveerán sus perspectivas locales en lo tocante a los ejes temáticos del III Congreso Internacional proyectado, sobre los que también ilustramos en esta edición.

Como novedad, ahora además capacitamos “en oficina”. En el marco del convenio celebrado entre la Procuración General de la Ciudad y el Centro de Formación Judicial, la DGIJE dictará con carácter exclusivo para el personal de la Oficina de Compras del Consejo de la Magistratura local, -y en dependencias de esa Oficina- un curso sobre la Ley 2095, Compras y Contrataciones en el ámbito de la Ciudad.

Hacia mayo daremos comienzo con el Ciclo de Jornadas Intensivas sobre el Nuevo Código Civil y Comercial; la primera tendrá lugar el lunes 11. Nuestro agradecimiento al catedrático Marcelo LÓPEZ MESA que con total donación de su tiempo, nos visitó a efectos de perfilar adecuadamente el temario.

Y en junio, nuevamente se replicarán actividades académicas de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires en las localidades de Córdoba y Rosario, en el marco de la relación convenial que enlaza a este órgano de la Constitución con el Ministerio de Gobierno.

Por último y a efectos de no fatigar por anticipado a los lectores de Carta de Noticias, la columna del Procurador General, “Las funciones legislativas y de control del Poder Ejecutivo. El instituto del veto”, a cuya lectura, remitimos.