Agosto 2015

Año 3 - Número 29

Compartir en redes

Descargar Carta de Noticias - Agosto 2015


De cara a un nuevo ciclo político

28, 29 Y 30 SEPTIEMBRE DE 2015, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

III CONGRESO INTERNACIONAL DE ABOGACÍA ESTATAL, LOCAL Y FEDERAL: “La Ciudad une al país. El aporte de la abogacía estatal al federalismo”


Instituido como una reunión obligada de la abogacía estatal local y federal, el I Congreso Internacional de Abogacía Estatal, Local y Federal: “El Derecho Administrativo en el Estado Constitucional Social de Derecho”, se celebró por primera vez, los días 4, 5 y 6 de junio del año 2013, en la sala Martín Coronado del Complejo Teatral General San Martín.

En 2014, los días 9, 10 y 11 de junio se desarrolló el II Congreso Internacional de Abogacía Estatal, Local y Federal: “La Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires en acción, a 20 años de la reforma constitucional de 1994”, en el Hotel Panamericano

Cabe destacar que los dos simposios, inaugurados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ingeniero Mauricio MACRI, registraron la asistencia de aproximadamente 1500 personas y contaron con las exposiciones de reconocidos académicos y funcionarios nacionales y extranjeros.

De cara a un nuevo ciclo político, la Procuración General de la Ciudad, en esta oportunidad, conjuntamente con el Ministerio de Gobierno, convoca a toda la abogacía pública local y federal a darse cita los días 28, 29 y 30 de septiembre para examinar el aporte de esta importante función del Estado en la consolidación del federalismo. Del encuentro participarán gobernadores, jueces de los Tribunales Superiores de las provincias, integrantes de las Fiscalías de Estado y de las Asesorías de Gobierno, así como asesores jurídicos de los municipios. La perspectiva vernácula será enriquecida con la visión de exponentes de la abogacía pública de otros países. Federalismo es justicia distributiva, autonomía de las provincias y de la Ciudad y responsabilidad política y ciudadana.

Se ha dicho que “la ausencia de la cultura se acompaña generalmente por la ausencia del sentimiento de esa ausencia”(1).

La expresión es válida para graficar cómo la ausencia de federalismo produce, sea por acostumbramiento, sea por falta de experiencia social y política, la falta de conciencia de esa carencia. Por ello, la actividad académica en ciernes constituirá una oportunidad propicia para interpelar, desde las incumbencias de la abogacía pública y del derecho constitucional, administrativo y tributario, cuáles son los aportes que nos debemos como país y como Ciudad.

Y para ello, no sólo contaremos con la mirada de los protagonistas de la abogacía estatal nacional sino también con la de los más conspicuos exponentes del derecho comparado vinculados con las temáticas e institutos que serán abordados en septiembre.

¡LOS ESPERAMOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, LA CIUDAD DE TODOS LOS ARGENTINOS!

JUNTOS SOMOS MÁS FEDERALES


(1) BOURDIEU; Pierre (1986), cit. por Benhamou, F., La economía de la cultura, Uruguay, 1997, Ediciones Trilce.