Agosto 2014

Año 2 / Número 18

Compartir en redes

Descargar CN Agosto 2014

¿Viven ellos en nosotros, o vivimos nosotros porque existimos para ellos...?

A un año de la partida de Ricardo BUSSO, Primer Procurador de la Democracia, el afecto de sus colegas y amigos torna vívida su existencia en el recuerdo.

Imposible no evocar la obra de PIRANDELLO, “Los pensionistas de la memoria”.

Ciertamente la imagen del doctor BUSSO perdurará en la Casa, pero no como un “pensionista”, sino como un “propietario”, un “dueño de casa”, porque este fue un hogar donde se sintió muy a gusto y en familia.

En este ejemplar de Carta de Noticias, las palabras de la Procuradora General Adjunta, Alicia ARBÓL, Miguel ROSENBLUM, Juan DAMONTE y Francisco CHIRICHELLA, dan presencia, alma y vida al ausente. También reproducimos, a través del enlace respectivo, la emotiva columna que escribiera el Procurador General, el doctor Julio CONTE-GRAND, en oportunidad de su fallecimiento.

En otro orden, el pasado viernes 8 de agosto, comenzó el Programa de Diplomatura en Régimen Administrativo y Presupuestario, organizado por la Procuración General de la Ciudad.

La primera clase, magistral y a cargo del profesor Alfredo LE PERA, contó con la asistencia del doctor Julio CONTE-GRAND y de los directores académicos del Programa: el doctor Ignacio RIAL, Síndico General de la Ciudad, el licenciado Abelardo HARBIN, Director General de la Unidad de Auditoría Interna (Ministerio de Hacienda) y el licenciado Gabriel VILCHES, Director General de Relaciones Fiscales (Ministerio de Hacienda).

“Lo único que garantiza la igualdad efectiva de oportunidades y de derechos, es el acceso pleno a la educación y a la justicia”. En este entendimiento, CONTE-GRAND rubricó un acuerdo tripartito con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y con la Corporación Buenos Aires Sur S.E.

Este marco convenial pretende facilitar el acceso a la justicia a los sectores y grupos más vulnerables, a través del establecimiento de virtuales “Casas de Justicia Itinerantes” que utilizarán como sede las dependencias e instalaciones de la Corporación.

Se trata de buscar caminos que permitan asegurar la eficacia de los derechos, manda que resulta imperativa para todas las funciones del poder, cada una con las modulaciones propias de su ámbito competencial.

Carta de Noticias reproduce las conferencias del segundo día del Congreso Internacional de Abogacía Estatal, celebrado recientemente en junio pasado, con la edición del material audiovisual obtenido.

Vinculado con el objeto de acercar la justicia, albergado por el convenio arriba citado, también aportamos el texto escrito de la ponencia de la doctora María Soledad LARREA, pronunciada en el simposio, a cuya lectura remitimos.

De igual manera, la conferencia también escrita del doctor Eugenio PALAZZO, relativa a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, que hemos ubicado en “Doctrina” de la sección “Información Jurídica” del mensuario.

En el Año de las Letras Argentinas, continuamos con las recensiones de las obras de Adolfo BIOY CASARES y de Julio CORTÁZAR.

Y por último, la columna del Procurador General, a cuyo tenor “Los derechos subjetivos no son derecho” en tanto la esencia de esta última noción sólo se verifica, en plenitud, en el analogado principal; y se realiza, en el derivado, de un modo especificado y condicionado.