Abril 2018

Año 6 - Número 56

Compartir en redes

Descargar Carta de Noticias - Abril 2018


Invitación

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN EN ABOGACÍA PÚBLICA: CONFERENCIAS

La constitución convencionalizada de 1994 reclama un procedimiento administrativo constitucional que amplíe las excepciones tasadas por el art. 32 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos en función de la valiosidad del derecho.

Esto es, que habilite un cauce formal de tutela administrativa diferenciado para los derechos fundamentales indisponibles.

También impera el ajuste de la legitimación en el procedimiento administrativo regulada en el art. 3 de la reglamentación de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, al art. 43 de la Constitución Nacional.

Por otra parte, el principio de conservación del acto administrativo y de los valores jurídicos, consagrado por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos no puede actuar con neutralidad respecto de los principios y bienes jurídicos involucrados en cada acto administrativo. Se impone así en su análisis, la consideración de la naturaleza del derecho y la aplicación de los principios pro homine, in dubio pro hombre, así como los de no regresividad y progresividad en materia de derechos sociales.

Estos temas -sobre los que viene llamando la atención el profesor Patricio Sammartino, nacido y criado en la Casa- juntamente con las recientes medidas dispuestas en materia de simplificación de trámites administrativos a nivel nacional, que se proyectan e impactan sobre el procedimiento local, serán objetos de las conferencias que se dictarán el 9 de mayo. Ello acontecerá en el marco de la presentación institucional de la Escuela de Formación en Abogacía Pública de la Procuración General de la Ciudad en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.

¡Los esperamos!