Febrero 2017

Año 5 - Número 43

Compartir en redes

Descargar Carta de Noticias - Febrero 2017

Nuevamente, Carta de Noticias de la Procuración General de la Ciudad retoma su cronograma habitual, luego del receso del mes de enero.

Tal como lo destaca el titular de la Casa, Dr. Gabriel M. Astarloa, en su columna, el inicio del año nos presenta el desafío de continuar con lo emprendido.

En términos más aristotélicos, de pasar de la potencia al ser, o de la potencia al acto.

De eso se trata la acción transformadora del hombre. De eso se trata el cambio constante: consiste en desarrollar todas las posibilidades, todas las potencias. En el caso, de las instituciones estatales, con un profundo sentido axiológico: al servicio de la gente.

En esa línea de generar herramientas de utilidad, acompañamos en este primer ejemplar del 2017, documentos de información jurídica que pueden ser descargados, a saber: el Compendio de Dictámenes del Organismo correspondiente al año 2016 y una selección de fallos relevantes para la abogacía pública, también del 2016. Y merced a la gentileza y colaboración del Fiscal Adjunto en lo contencioso, administrativo y tributario de la Ciudad, Dr. Juan G. Corvalán, un cuadernillo con jurisprudencia sistematizada del Tribunal Superior de Justicia local relativo a medidas cautelares.

El próximo 21 de marzo de 2017, tendrá lugar en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, a las 15.00 horas, el Acto de apertura del Ciclo Lectivo 2017 correspondiente a las Carreras de Estado que dicta la Procuración General de la Ciudad.

La formación y capacitación del Cuerpo de Abogados del Estado así como la de los interlocutores que interactúan con el sistema de administración y justicia es un imperativo: para hacer bien, hay que saber.

Por su parte, la ponderación de las exigencias estratégicas y dinámicas que plantea la protección jurídica del interés público resulta del resorte indelegable de la cabeza de la abogacía estatal: estas se plasman en los contenidos de los programas de las mencionadas Carreras de Estado.

En otro orden, la Procuración General se traslada a las provincias a efectos de generar relaciones de coordinación, asistencia y complemento intergubernamentales y contrastar experiencias jurídicas.

Entre los objetivos de esta iniciativa, también se encuentra la organización y convocatoria para el V Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal, este año implementado conjuntamente con la Procuración del Tesoro de la Nación y con la participación de otras instituciones.

La cita anual ya obligada de la abogacía pública, que versará sobre “Dignidad de la persona y derechos humanos: proyecciones sobre la abogacía pública”, tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de septiembre, en la Ciudad de Buenos Aires.

Una vez más: ¡los esperamos!