Mayo 2015

Año 3 - Número 26

Compartir en redes

Descargar Carta de Noticias - Mayo 2015


El nuevo Código Civil y Comercial Unificado: Ciclos de Encuentros y Jornadas de Estudio en la Procuración General de la Ciudad

El 1° de agosto del año en curso entrará en vigor el nuevo Código Civil y Comercial Unificado.

Este plexo normativo modifica, en muchos casos de modo sustancial, las relaciones jurídicas de todos los habitantes del suelo argentino.

Ante ello, el Procurador General de la Ciudad, el Dr. Julio CONTE-GRAND, quien en el ámbito académico es catedrático de Derecho Civil, ha tomado diversas iniciativas vinculadas con las competencias del Cuerpo de Abogados a su cargo.

En tal sentido, ha llevado adelante un Ciclo de Encuentros Semanales con los Procuradores Adjuntos y los Directores Generales de la Procuración General a efectos de estudiar los ejes estructurales del nuevo cuerpo legal.

En estas reuniones, por cierto, muy proficuas, se abordan los diversos Títulos y Capítulos de la norma cuya vigencia está en ciernes y se los contrasta con las disposiciones actuales.

Una vez culminado el examen del articulado del nuevo Código, iniciará un trayecto de profundización de cuestiones específicas. Los resúmenes de las exposiciones se publican, mes a mes, en Carta de Noticias, en la sección “Ciclo de Encuentros de Directores Generales”.

Del mismo modo, y en orden a trasladar estos análisis y conclusiones a las restantes jurisdicciones y entidades del Gobierno de la Ciudad, el Procurador ha convocado a Reuniones Plenarias de los Directores Generales Técnicos, Administrativos y Legales de aquellas. La primera cita se encuentra prevista para el día 3 de junio del corriente.

CONTE-GRAND junto con los profesores Marcelo LÓPEZ MESA, Jorge MAZZINGHI y Gabriel MAZZINGHI, también realizó el pasado 11 de mayo, una jornada intensiva sobre el Nuevo Código Civil y Comercial Unificado. Esta tuvo una importantísima convocatoria y será reeditada, próximamente, tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en las localidades de Córdoba y de Rosario. Agradecemos a los expositores la remisión de sus presentaciones que pueden ser descargadas de la Nota Destacada de este ejemplar de Carta de Noticias.

Transcurre el tiempo y se acerca el III Congreso Internacional de Abogacía Estatal Local y Federal: “La consolidación del federalismo y el aporte de la abogacía estatal”, que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de septiembre.

En anteriores ediciones hemos pasado revista a la agenda de los representantes de la abogacía pública de las provincias; en este número, se suma la Academia: los doctores Juan Carlos CASSAGNE (Argentina) y Santiago GONZÁLEZ –VARAS IBÁÑEZ (España) hacen llegar sus reflexiones vinculadas con la temática del simposio.

Consciente de que la PG CABA como órgano de control de legalidad de rango constitucional debe proporcionar las herramientas jurídicas para que la administración de los ingresos públicos, y en particular, la de los recursos tributarios, se realice según la vigencia irrestricta de la juridicidad, el Procurador General ha proyectado una Diplomatura sobre Régimen Jurídico de los Ingresos Públicos, que principiará en agosto de este año. Esta contará con la participación de autoridades de la AGIP, tanto en el claustro docente, como en el Consejo Académico Asesor. A la brevedad, comenzará el proceso de preinscripción.

Finalmente, los remitimos a la columna de opinión del doctor Julio CONTE-GRAND, “Las comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.