Noviembre 2014

Año 2 / Número 21

Compartir en redes

Descargar Carta de Noticias noviembre 2014


EL FEDERALISMO EMPIEZA POR CASA…

En las “Casas de Buenos Aires” en el interior…

Por eso nos vamos a las provincias a intercambiar experiencias en materia de abogacía estatal en pro de armonizar soluciones jurídicas.

El pasado 11 de noviembre se realizó la jornada académica “Nuevas Tecnologías y Desafíos para el Derecho Administrativo” en la sede de la Universidad del Museo Social Argentino, ubicada en pleno corazón porteño, Avenida Corrientes 1723, con la intervención en la apertura del Procurador Julio CONTE-GRAND y del Secretario Legal y Técnico, Pablo CLUSELLAS. En representación del Presidente del Centro de Formación Judicial, Luis F. LOZANO, quien no pudo asistir, concurrió el Secretario Ejecutivo de la institución, Eduardo MOLINA QUIROGA.

Destacamos asimismo la colaboración del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y nuestro reconocimiento permanente a la Universidad del Museo Social Argentino, que pone a disposición de la Procuración General, no sólo el Salón Auditorio, sino también espacios áulicos en los que se transmiten las exposiciones a través de pantallas, dado el cúmulo de interesados que caracteriza a las actividades académicas de la PG CABA.

La temática de la Jornada desemboca en un objetivo clave para las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: la transparencia. Al respecto, cabe advertir que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido declarada por decreto del Jefe de Gobierno, como “CIUDAD CON DATOS ABIERTOS POR DEFAULT”.

La transparencia se logra con las nuevas tecnologías y estas representan desafíos para el derecho administrativo, que exceden lo local y reclaman acuerdos entre las jurisdicciones.

En atención a ello, el viernes 14 de noviembre, en la sede de la Casa de la Ciudad de Buenos Aires en Córdoba, el mencionado evento académico fue reeditado ante autoridades y profesionales de la docta provincia. Las palabras de inauguración fueron pronunciadas por el Vocal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Córdoba, Domingo SESÍN, el Procurador General de la Ciudad, Julio CONTE-GRAND, y el Secretario Legal y Técnico, Pablo CLUSELLAS.

Y el viernes 28 de noviembre, la Casa de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la Ciudad de Rosario, brindará sus instalaciones para una nueva reproducción de la actividad.

En línea con las herramientas tecnológicas al servicio de la visibilidad de la gestión, hemos cumplido uno de los muchos objetivos tenidos en mira por CONTE-GRAND con la creación de la Dirección General de Información Jurídica y Extensión (la DGIJE): el desarrollo e implementación del buscador on line de los dictámenes de la Procuración General.

Este logro, concretado merced a la invaluable colaboración del Ministerio de Modernización a cargo del Licenciado Andrés IBARRA, posibilitará el libre acceso desde la página web institucional a los asesoramientos que emite el máximo Órgano Asesor.

Respecto del volumen de la información a procesar, es del caso remarcar que el Organismo de la Constitución, enraiza sus orígenes hacia 1857, precisamente, el día 18 de diciembre de ese año, fecha en que el doctor Manuel Bonifacio GALLARDO fue designado “Primer Asesor Legal de la Municipalidad de Buenos Aires”.

De otra parte, dado que emite –de modo centralizado-, el requisito del “dictamen jurídico previo” de todas las jurisdicciones y entidades, el promedio mensual de las opiniones jurídicas producidas es elevadísimo. Para mayor información reenviamos a los lectores de Carta de Noticias a la nota respectiva.

Imperdible la cobertura del 6° Aniversario de la Policía Metropolitana, aun cuando el equipo fotográfico de Carta de Noticias, por un inconveniente vehicular, llegó al evento con algún retraso y no pudo documentar la presencia del titular de la Procuración, el doctor Julio CONTE-GRAND, ni la del Procurador General Adjunto, el doctor Fabián ZAMPONE.

Como lo hemos hecho a lo largo de este Año de las Letras Argentinas, seguimos con recensiones de las obras de Adolfo BIOY CASARES y de Julio CORTÁZAR. Con la innovación de los hermosos dibujos de PALOMA, nuestra colaboradora gráfica, a la que agradecemos.

Por último, la columna del Procurador General, el doctor Julio CONTE-GRAND, “Ambiente y Humanidad”.