Abril 2015

Año 3 - Número 25

Compartir en redes

Descargar Carta de Noticias - Abril 2015


CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Le rayonnement de la abogacía estatal y del derecho administrativo

Incluir frases en otro idioma puede parecer un rasgo de afectación pero a veces, la traducción importa una pérdida de intensidad en los significados acuñados por la expresión traducida.

Por eso nos permitimos la licencia, al aludir en puridad, al “resplandor” de la abogacía estatal y del derecho administrativo, en la Ciudad.

En tal sentido, dos acontecimientos importantes tuvieron lugar desde el último ejemplar de Carta de Noticias.

El primero, la apertura del Ciclo Lectivo 2015 de las Carreras de Estado que dicta la Procuración General de la Ciudad (Programas de Especialización y Diplomaturas).

El evento, que concitó la presencia de más de trescientos asistentes, entre profesores, alumnos y autoridades, realizado en el Salón Dorado de la Legislatura, el pasado 18 de marzo, es la demostración de una idea acertada que ha sido concretada: el Plan Estratégico de Abogacía Estatal perfilado en 2012 por el Procurador General, el Dr. Julio CONTE-GRAND para la formación y profesionalización del Cuerpo de Abogados Local.

El segundo, producido durante los días 15, 16 y 17 de abril pasados, es el II Congreso Internacional y V Jornadas de Administración y Justicia en la Caba, “¿Cómo hacer efectivos los derechos fundamentales?”, llevado a cabo por DPI Cuántico y La Fiscalía de la Ciudad, con la colaboración de otras instituciones gubernamentales y privadas.

La altísima jerarquía de los expositores nacionales e internacionales convocados, así como el temario escogido, constituye un hito e instala una marca de excelencia.

Nos consta el tiempo que los organizadores han dedicado a la preparación de este simposio, así como el elevado nivel de profesionalismo y seriedad del que han hecho gala. Chapeau!

En otro orden, ante la inminencia de la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial Unificado, el Procurador General, quien es catedrático de Derecho Civil, puso en marcha un Ciclo de Encuentros con los Directores Generales del Órgano de la Constitución con el objeto de analizar los ejes estructurales del nuevo plexo legal.

Similar tarea será desplegada en Reuniones Plenarias que realizará con los Directores Generales Técnicos Administrativos y Legales (DGTALES) de las diversas jurisdicciones ministeriales y entidades. En estas examinará puntualmente el impacto de las nuevas disposiciones en los respectivos ámbitos competenciales.

De cara a un nuevo ciclo político, el III Congreso Internacional de Abogacía Estatal Local y Federal, “La consolidación del federalismo y el aporte de la abogacía estatal”, implementado por la PG CABA, esta vez conjuntamente con el Ministerio de Gobierno, previsto para los días 29 y 30 de septiembre.

De todas estas noticias, damos cuenta en las notas respectivas.

Por último, los remitimos a la columna del Dr. CONTE-GRAND, “Aspectos de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, en la doctrina judicial del Tribunal Superior de Justicia”.