Mayo 2018

Año 6 - Número 57

Compartir en redes

Descargar Carta de Noticias - Mayo 2018


Bienvenida a la Escuela de Formación en Abogacía Pública (y despedida a DGIJE)

Si para todo hay término y hay tasa,
Y última vez y nunca más y olvido,
¿Quién nos dirá de quién, en esta casa,
sin saberlo, nos hemos despedido?

Con este fragmento de un sublime poema de Borges (“Límites”), el pasado 9 de mayo, despedimos en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, a la ex Dirección General de Información Jurídica y Extensión y presentamos institucionalmente a la Escuela de Formación en Abogacía Pública.

La ex DGIJE fue creada en el año 2012 como ámbito académico profesional para el lanzamiento de los programas de las Carreras de Estado en Abogacía Pública; estos tienen por objeto brindar una capacitación sistemática e integral a los integrantes del Cuerpo de Abogados del Estado local, abierta por cierto, también, a otros operadores del sistema de justicia.

Particular solicitud tuvo el exprocurador Julio Conte-Grand en anclar estos programas jurídicos formativos en el principio de dignidad de la persona y en el más pleno respeto de los derechos humanos.

Tal fue el sólido fundamento axiológico y filosófico que signó la impronta de estas Carreras desde su origen, además de la excelencia de su claustro docente.

Estas actividades académicas se consolidan hoy como “Escuela de Formación en Abogacía Pública”, bajo la gestión del actual Procurador General de la Ciudad, Gabriel M. Astarloa; este, desde su asunción, adscribió con todo entusiasmo a la obra de su predecesor y le dio continuidad como política de Estado.

¿Cuál es el legado de la ex DGIJE?

Ciertamente un derecho administrativo que ofrece modulaciones en sus respuestas según la naturaleza del derecho, según su valiosidad.

Un derecho administrativo que presta especial atención en sus soluciones a la preservación y tutela de los derechos fundamentales indisponibles y del mínimo existencial infranqueable que impera el principio de dignidad, acorde con la evolución de la conciencia jurídica.

Bajo estos postulados, este año la flamante Escuela reeditará por sexta vez, el Congreso Internacional de Abogacía Pública Local y Federal, los días 3, 4 y 5 de octubre del año en curso.

Ello sucederá bajo el título “Diálogo y Convergencias entre el Derecho Administrativo Global y el derecho administrativo del Estado Constitucional Social de Derecho”.

¡La Procuración los espera!