Abril 2014

Año 2 / Número 14

Compartir en redes

Descargar CN Abril 2014

Culminaron con todo éxito las Jornadas Iniciales sobre Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y Traspaso de Competencias, organizadas por la Procuración General de la Ciudad, conjuntamente con el Ministerio de Gobierno y la Universidad del Museo Social Argentino, los pasados 18 y 19 de marzo.

Como nota destacada de este ejemplar, acompañamos brevísimos extractos de las ponencias, un ágil video y una galería de fotos que recrean el clima de entusiasmo del simposio, así como su importante repercusión. Próximamente aportaremos las disertaciones completas de los expositores, a través de otro video.

En tal sentido, procede destacar, entre los muy prestigiosos ponentes, la presencia de tres jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, un ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dos ex Ministros de Justicia de la Nación, ex Procuradores del Tesoro de la Nación y de la Procuración General de la Ciudad. Muchos de ellos tuvieron activa intervención en la Convención Nacional Constituyente de 1994, en condición de convencionales o de expertos jurídicos.

El 7 de abril, tuvo lugar el lanzamiento de la primera cohorte de la Especialización en Abogacía Estatal Local y Federal, en un aula que albergó a los 66 abogados participantes del programa. Este se encuentra bajo la supervisión científica y académica directa del Procurador General, el doctor Julio CONTE-GRAND y cuenta con un campus virtual donde luce digitalizado el material de lectura correspondiente a cada clase, así como los programas de las materias y las fichas técnicas.

Cabe poner de relieve que la ponderación de las exigencias formativas propias del colectivo profesional, así como de las destrezas, estrategias procedimentales y habilidades necesarias para la mejor defensa jurídica del interés público estatal, constituyen un cometido competencial inherente a la condición de cabeza del Cuerpo de Abogados del Estado local que reviste el titular de la Casa.

Como órgano de asistencia de la conducción académica, actúa la Dirección General de Información Jurídica y Extensión; y como coordinadores docentes; los doctores Fernando COMADIRA y Miguel LICO.

El equipo -que se completa con los doctores Nilda BERTOLI y Juan MINATTA como enlaces ejecutivos-, acompaña el dictado de las clases y se encuentra a disposición permanente de los alumnos.

Se acerca el Segundo Congreso Internacional de Abogacía Estatal Local y Federal: “La autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, en acción, a 20 años de la reforma constitucional de 1994”, que se realizará los días 9,10 y 11 de junio del año en curso: ¡ya está abierta la inscripción! Este año contaremos con las exposiciones de los catedráticos españoles Jaime RODRÍGUEZ ARANA MUÑOZ y José Luis MEILÁN GIL, entre otros ilustres invitados del exterior. Se trata de una actividad no arancelada y se otorgarán diplomas de asistencia. Este evento pretende mostrar una visión dinámica de la autonomía de la Ciudad que abarque, de modo transversal, las dimensiones constitucional y administrativa locales contrastadas con temas nacionales y con perspectivas del derecho comparado.

En la sección Apuntes de Abogacía Estatal, nos adelantamos a la materia Contratos administrativos del Programa de Especialización y examinamos la prerrogativa de la Administración de dejar sin efecto el procedimiento de selección antes del perfeccionamiento, sin indemnización, con especial referencia a la situación del adjudicatario. En esta edición contamos con una inestimable colaboración de Álvaro González, sobre El Derecho a la Información en la Ciudad. En ella, el autor se explaya sobre la actividad que realiza la Subsecretaría de Asuntos Públicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad.

También informamos sobre el estado de avance de las obras de refacción del edificio. Carta de Noticias agradece muy especialmente al señor Jefe de Gabinete del Procurador, el doctor Javier BERNASCONI, quien informó sobre los trabajos encarados e ilustró sus explicaciones con los planos técnicos respectivos.

El año 2014 es el Año de las Letras argentinas en homenaje a que se cumplen 100 años del nacimiento de Adolfo BIOY CASARES y de Julio CORTÁZAR. Tal como lo anticipáramos en marzo, presentamos en este ejemplar dos sucintas recensiones sobre cuentos de estos grandes escritores.

La literatura siempre es la expresión de un tiempo, de una cultura, de corrientes filosóficas; y todos estos aspectos se proyectan y configuran o inciden sobre diversas situaciones políticas y jurídicas: de ahí las enseñanzas o ejercicios intelectuales que pueden extrapolarse de estas historias.

En “Reverdecer”, de BIOY CASARES, es dable apreciar cómo el racionalismo cartesiano que corta el puente con la realidad desemboca –en el plano literario-, en el género fantástico, en el que todo puede suceder porque “el azar es capaz de todo...”

En Ómnibus, CORTAZAR refleja sus sensaciones y emociones frente a un contexto que insinúa y esboza con matices autoritarios.

Pero esta narración interesa, más allá de las percepciones históricas y políticas subjetivas del escritor, a título de ejemplo sociológico de cómo las personas tienden a acomodar sus conductas por temor, o por interés, o para no ir contra el régimen imperante. Cómo, a veces, las personas se resignan a perder su individualidad, y bajo determinadas circunstancias, apostatan de actuar humanamente.

Continuamos con los perfiles de la abogacía estatal local y este mes de abril, incluimos la columna del doctor Carlos SALVADORES DE ARZUAGA, Director General de Asuntos Institucionales, de avezada trayectoria en el Organismo.

En Información Jurídica (Doctrina), resaltamos la valiosa cooperación de los doctores Fernando CONTI y Miguel LICO.

Hacemos notar a los lectores de Carta de Noticias, -antes de remitirlos a la columna de cierre del Procurador General- que hemos incorporado, como mejora tecnológica, la posibilidad de reenviar –desde el final de cada sección-, al Sumario inicial, para una más ágil operación del mensuario a través de intervínculos.

Y ahora sí, para concluir: “Reflexiones sobre la función judicial, a partir de un reciente libro”, por Julio CONTE-GRAND, de ineludible lectura para los cursantes del Programa de Abogacía Estatal, Local y Federal, dada su particular atingencia con la materia Principios y Fuentes del Derecho Administrativo.