Marzo 2014

Año 2 / Número 13

Compartir en redes

Descargar CN Marzo 2014

Cuando los lectores de Carta de Noticias de la Procuración General reciban esta edición de marzo seguramente se encontrarán en la inauguración de las “Jornadas Iniciales sobre Autonomía de la Ciudad y traspaso de competencias”, que tendrán lugar en el Salón Auditorio de la Universidad del Museo Social Argentino, los días 18 y 19 de marzo.

Las aludidas Jornadas constituyen el primer mojón del “Segundo Congreso Internacional de Abogacía Estatal Local y Federal: La autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, a 20 años de la reforma constitucional de 1994”, también organizado por la Procuración General, en junio de este año.

Sobre estas actividades hemos dado debida cuenta en Carta de Noticias del 18 de febrero.

En este ejemplar, constituye la Nota Destacada, la colaboración doctrinaria del constitucionalista Alfonso SANTIAGO, miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, dirigida primordialmente a los abogados del Estado local, ante el inminente comienzo del Programa de Especialización en Abogacía Estatal, Local y Federal.

El profesor SANTIAGO pasa revista a los paradigmas del pensamiento constitucional hodierno y exhorta a pensar sobre sus consecuencias prácticas a la hora de operar el derecho.

En tal sentido, se enrola en el personalismo solidario y postula la necesidad y conveniencia de integrar la doctrina de los derechos humanos en el marco del Bien Común.

Carta de Noticias también dialogó con los postulantes al referido Programa de Especialización y los consultó sobre sus expectativas. La respuesta unánime fue de un gran entusiasmo, que se trasuntará en una exigencia de alta calidad académica para los profesores y para la institución organizadora.

El año 2014, es para los documentos oficiales del Gobierno de la Ciudad, el año de las letras argentinas; ello, en mérito a que se cumplen 100 años del nacimiento de Adolfo Bioy Casares y de Julio Cortázar.

“De vidas paralelas, dobles y puntos de contacto”, se denomina una contribución recibida con motivo del citado homenaje.

En este ensayo periodístico se contrasta la producción literaria de ambos escritores, a través de un discurso que apela a la simetría del análisis, reforzado con elementos gráficos.

De tal modo, implícitamente se resalta también el recurso a la figura del doble, tan presente en las obras de Bioy Casares y Cortázar. La injerencia de la autora en el texto se inscribe en esta tendencia e intenta aplicar la técnica que explica, de un modo casi performativo.

Carta de Noticias invita a adentrarse en la lectura de los libros que se colacionan en el ensayo, y para ello, en sucesivas ediciones incluirá brevísimos estudios o recensiones sobre ellos.

Finalmente, los remitimos a la columna del Procurador General, el Dr. Julio CONTE-GRAND, quien en tándem con la Nota destacada, se refiere a los “Aportes de la abogacía estatal para la tutela del Bien Común”.