Junio 2016

Año 4 - Número 37

Compartir en redes

Descargar Carta de Noticias - Junio 2016


"¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente …?”

AUTOCONVOCADOS EN TUCUMÁN POR LOS 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA.

Haciendo historia y construyendo el futuro…

Hace doscientos años, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna, 28 representantes de las provincias se reunieron, sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación: las Provincias Unidas de Sud América. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.

El Congreso fue convocado cuando la Santa Alianza promovía en Europa la restauración monárquica. Comenzó en Tucumán, por el creciente disgusto de los pueblos del interior con Buenos Aires. Desde la supresión de la Junta Grande por el Primer Triunvirato en 1811 y hasta el Directorio de Alvear, la conducción porteña había impuesto sus criterios centralistas, desconociendo las tendencias confederales de la mayoría de esos pueblos. Las provincias fueron convocadas para reunirse en Tucumán y enviaron sus diputados. Estuvieron incluidas algunas del Alto Perú, por entonces en manos realistas, pero no participaron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas.

El pasado 23 de junio de 2016, en un gesto que se incorpora también a la historia, similar cantidad de representantes e interlocutores de la abogacía pública, local y federal procedentes de las 23 provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación, se autoconvocaron en el hoy Museo Casa Histórica de Tucumán, y suscribieron un acta de declaración.

Bajo la inspiración de los valores y principios sobre los que se fundó nuestra Nación, reafirmaron su vocación por desarrollar acciones conducentes para examinar y resolver los problemas jurídicos comunes, según el ámbito de las respectivas incumbencias institucionales, de conformidad con los principios basilares del Estado constitucional de derecho vigente en nuestra república.

En el marco de la forma de Estado federal, los firmantes expresaron la voluntad de desplegar cauces idóneos de coordinación que favorezcan la colaboración recíproca sobre cuestiones relativas al interés público comprometido con el respeto y la efectiva protección de la dignidad humana y de los derechos fundamentales que le son inherentes.

En este contexto, se comprometieron a propiciar el intercambio académico, o de otro carácter, tendente a consolidar el bien común que permita a todas las personas que habitan nuestro suelo gozar de los derechos económicos, sociales y culturales tanto como de los derechos civiles y políticos.

Acto de Jura del Dr. Gabriel M. Astarloa como Procurador General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En otro orden, el pasado 22 de junio, el Dr. Gabriel M. Astarloa, prestó juramento como Procurador General de la Ciudad ante el señor Jefe de Gobierno, licenciado Horacio Rodríguez Larreta. Sobre esta noticia, cuyo material fotográfico y audiovisual está en proceso de edición, ampliaremos en el ejemplar de Cartas de Noticias correspondiente al mes de julio.

Como anticipo, la columna del Procurador General, a continuación de esta editorial, reproduce las palabras pronunciadas por el titular de la Casa, en la ceremonia de jura.