Octubre 2021

Año 9 - Número 95

Compartir en redes

Carta de Noticias -Octubre 2021


Una vez más, la Procuración General de la Ciudad asumió el compromiso de llevar a cabo una nueva edición del congreso internacional, cuya primera presentación fue en el año 2013.

Este año, el IX Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal: “Federalismo y derechos fundamentales en situaciones de emergencia” tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de septiembre, nuevamente en modo virtual a través de la página web del evento y el canal de YouTube.

Más de 2.450 inscriptos participaron activamente durante las tres tardes del encuentro académico que, como es característico, convocó a los más prestigiosos expositores del ámbito constitucional, administrativo y judicial, locales y del exterior.

El Procurador General de la Ciudad, Dr. Gabriel M. Astarloa, pronunció las palabras inaugurales del simposio. Seguidamente, en el acto de apertura participaron el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Lic. Horacio Rodríguez Larreta; la Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Cuidad, Dra. Inés Weinberg y el Vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Dr. Agustín Forchieri.

Como en años anteriores, la conferencia inicial del congreso internacional estuvo galardonada por la disertación del Dr. Juan Carlos Cassagne.

Durante las tres intensas jornadas, destacados expositores, locales e internacionales, desplegaron lineamientos detallados de los diversos ejes temáticos propuestos en relación al federalismo y derechos fundamentales en situaciones de emergencia, mediante una perspectiva plural en relación a las dificultades que presenta el complejo esquema sistémico de ordenación que ofrece la emergencia en el ámbito sanitario, económico y social, principalmente.

Cerrando el evento, las conferencias de clausura fueron presididas por los doctores Néstor Sagüés, académico y Carlos Rosenkrantz, en ese momento Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la clausura del IX Congreso Internacional participaron con unas breves palabras los doctores Francisco Quintana, Vicepresidente primero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad; Marcelo D´Alessandro, Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad y Matías Fores, Presidente de la Asociación Misionera de Derecho Administrativo. Finalmente, el Dr. Gabriel M. Astarloa agradeció a los expositores y a la organización de este nuevo encuentro.