Febrero 2015

Año 3 / Número 23

Compartir en redes

Descargar CN febrero 2015


JUNTOS SOMOS MÁS

ORGANIZADO POR LA PROCURACION GENERAL CONJUNTAMENTE CON EL MINISTERIO DE GOBIERNO DE LA CIUDAD

TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE ABOGACÍA ESTATAL, LOCAL Y FEDERAL: “La consolidación del federalismo y el aporte de la abogacía estatal”

Luego del receso de enero, Carta de Noticias retoma su calendario editorial. En nota especial para este mensuario, el Jefe de Gabinete de Ministros, el Lic. Horacio RODRÍGUEZ LARRETA nos transporta ...del pasado al Siglo XXI, en cinco años de gestión.

La frase nos recuerda el apotegma y la filosofía que presidió la construcción de la Ciudad de Brasilia “Cincuenta años en cinco”, con una similar visión de desarrollo y modernidad.

De cara a un nuevo ciclo político, también informamos en esta edición sobre el Tercer Congreso Internacional de Abogacía Estatal, Local y Federal, organizado por la Procuración General de la Ciudad conjuntamente con el Ministerio de Gobierno, para los días 25 y 26 de agosto del año en curso.

Del encuentro participarán gobernadores, jueces de los Tribunales Superiores de las provincias, integrantes de las Fiscalías de Estado y de las Asesorías de Gobierno, así como asesores jurídicos de los municipios.

La perspectiva vernácula será enriquecida con la visión de exponentes de la abogacía pública de otros países.

Para ilustrar a sus lectores, Carta de Noticias aporta una brochure del Primer y del Segundo Congreso preparada especialmente para esta ocasión e invita a un recorrido fotográfico por los principales momentos de los simposios realizados por la PG CABA durante los años 2013 y 2014.

Reinician las actividades académicas con el lanzamiento de una tercera cohorte de la Especialización en Abogacía Estatal Local y Federal. Esta vez con la posibilidad de optar a la altura del tercer cuatrimestre, por la Orientación en Derecho Procesal Constitucional y Administrativo. En la nota respectiva damos cuenta del ambicioso programa.

Cabe recordar que las Carreras de Estado de la Procuración General de la Ciudad constituyen una capacitación de posgrado vinculada con las incumbencias competenciales y profesionales del Órgano de la Constitución: la abogacía estatal.

El Plan de Estudios se organiza según los lineamientos que imparte el Procurador General de la Ciudad; es que la finalidad primordial de esta categoría formativa es preparar a los integrantes del Cuerpo de Abogados del Estado, así como a sus asistentes y a otros operadores legales, para la ejecución de estrategias jurídicas muy dinámicas. La evaluación y elección de estas, ciertamente resultan del exclusivo resorte de la Cabeza de la Abogacía Estatal Local.

Un valor agregado de las mencionadas Carreras de Estado es la impronta local y federal: ella permite un enfoque legal contrastado e inspirador de soluciones normativas armonizadas.

En la sección Apuntes de Abogacía Estatal, temas útiles sobre competencia y derogación de normas.

Avanzamos con la carga de los dictámenes y doctrinas publicados en los ejemplares de Carta de Noticias de los ejercicios 2013 y 2014. Actualmente, los equipos de trabajo de la Procuración General y del Ministerio de Modernización ultiman los detalles para tornar operativo el enlace entre el Buscador on line de dictámenes y el módulo GEDO (Generador Electrónico de Documentos Oficiales) del Sistema SADE (Sistema de Administración de Documentos Electrónicos).

Recordamos que el acceso público al Buscador se realiza a través de la página web institucional www.buenosaires.gob.ar/procuracion -BOTÓN “DICTÁMENES DE LA PG GCBA”.

También en reportaje exclusivo para este ejemplar, la Lic. Karina CHIERZI, Coordinadora General Ejecutiva del INSTITUTO SUPERIOR DE LA CARRERA, pasa revista a los objetivos principales de la capacitación que brinda el Ministerio de Modernización para el personal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al respecto adelantamos que se encuentra próximo a la firma, un convenio de cooperación institucional entre el titular del Ministerio de Modernización, el Lic. Andrés IBARRA y el Procurador General de la Ciudad, el doctor Julio CONTE-GRAND, en orden a articular acciones conjuntas.

Por último, los remitimos a la columna del Procurador General, el doctor Julio CONTE-GRAND, “La Ciudad une al País”.