Julio 2014

Año 2 / Número 17

Compartir en redes

Descargar CN julio 2014

El fútbol, escuela de la vida

Una de las primeras mandas emitidas por el Procurador General, el doctor Julio CONTE-GRAND, cuando en diciembre de 2012, instruyó a la Dirección General de Información Jurídica y Extensión, la implementación del mensuario digital Carta de Noticias, fue el cumplimiento estricto de los plazos de programación. En otras palabras, tener listo el ejemplar, con quince días de antelación al cierre de edición.

Por ello, este volumen se preparó cuando todavía no sabíamos en qué lugar salía Argentina. Pero con la secreta esperanza de ganar la copa del Mundial 2014.

Es muy interesante la experiencia de anticipar un triunfo, de actuar como si ya sabemos que vamos a “ganar”, aunque después tengamos que modificar rumbos; o contenidos, en el caso editorial.

Porque “ganar” en definitiva es trabajar todos los días para asegurar el resultado; gana quien todos los días se esfuerza para ello, aunque no lo logre.

Y va de suyo que cuando hablamos de ganar, vencer, apuntamos a la dimensión moral de estos términos; aludimos a superar dificultades, anticiparlas, predecirlas y a preparar los medios para evitarlas, afrontarlas o conjurarlas.

El fútbol que es un deporte colectivo, social, de “roce”, es una maqueta, una representación de lo que sucede en la vida real.

Es una de las mejores escuelas de estrategia y táctica; las expresiones de la cancha trascienden su ámbito propio y se reeditan en los usos coloquiales, en la vida cotidiana; algunas por cierto, menos repetibles que otras; pero a título de ejemplo, “tener hambre de salir a jugar”..., “quedar en posición adelantada”, otras más peyorativas, “jugar para la tribuna…”, “ser un pecho frío”….

Imbuidos entonces de este espíritu futbolístico, y justamente, ¡porque no somos “pecho frío”!, asumimos en agosto nuevas actividades académicas.

Así, el próximo lunes 4 de agosto, reinician las clases del segundo cuatrimestre de la Especialización en Abogacía Estatal Local y Federal, cuyo cronograma aportamos en la nota respectiva. También comienza una segunda cohorte de este programa, el miércoles 3 de septiembre.

Como novedad que anunciáramos ya en el ejemplar de Carta de Noticias del mes pasado, el viernes 8 de agosto, lanzamos la Diplomatura en Régimen Administrativo y Presupuestario, cuyas clases se dictarán en la sede de la Universidad del Museo Social Argentino.

El conocimiento del régimen jurídico administrativo y hacendal es fundamental para cualquier gestión. El presupuesto es un instrumento de gobierno y de administración. De su trascendencia, damos cuenta en la sección pertinente.

Este Programa de Diplomatura pretende convocar a los interlocutores más relevantes de los sistemas que integran la administración financiera junto con quienes realizan el control interno (la Sindicatura General y las unidades de auditoría interna). Ello, a efectos de suministrar a través de las voces más autorizadas, los criterios jurídicos que deben seguir las Direcciones Generales Legales Técnicas y Administrativas, de un modo que tienda a la unidad de acción, y al desarrollo de una visión de apoyo a la gestión institucional, que permita a quienes “hacen”, superar las dificultades naturales del hacer.

En esto, nuevamente recobra vigencia, la perspectiva futbolística, de equipo, “poner la pelota para que el que tiene el espacio haga el gol”.

No cabe duda que este miraje se encuentra en las antípodas del viejo paradigma weberiano, de cuño burocrático, reglamentarista, casi obstruccionista. A este le importa más cumplir con miopía literal el instructivo (no el ordenamiento jurídico), que los resultados; un virtual “trabajo a reglamento”, individualista y carente de sentido de servicio respecto de la organización.

En otro orden, seguimos procesando el material audiovisual del II Congreso Internacional de Abogacía Estatal Local y Federal, realizado en junio pasado, y en esta edición aportamos las conferencias del primer día del simposio, junto con otra galería de fotos que rememora los intensos días en que este acaeció.

También continuamos –en este año 2014, declarado “de las letras argentinas”- con recesiones de las obras de Adolfo Bioy Casares y de Julio Cortázar: esta vez, “Máscaras Venecianas” y “Lejana”. En ellas advertimos la gravitación del rol del “doble” en estos autores.

Por último, reenviamos a la columna de opinión del Procurador General, el doctor Julio CONTE- GRAND, “Los Contratos Administrativos son relaciones conmutativas”.