Julio 2015

Año 3 - Número 28

Compartir en redes

Descargar Carta de Noticias - Julio 2015


La capacitación: el empleado público como agente del Estado

El término agente procede del latín agere. Significa “actuar”. Proceder como sujeto activo, no como sujeto pasivo de la historia o del tiempo. Ese es el magnífico destino del ser humano. Por eso nos resistimos a la utilización del término recurso, que encuentra origen en las Ciencias de la Economía y que ha trascendido a las propias de la Administración. La Administración como organización formal y como persona ética por excelencia no puede ignorar el importante rol que le cabe en la formación, la profesionalización y el perfeccionamiento del personal bajo su dependencia. Esta responsabilidad rebasa, sin dudas, el marco de lo legal, de lo funcionarial y económico, de lo utilitario, y hace a lo humano.

En este sentido, la capacitación propone a los empleados del Estado la posibilidad de ser agentes porque los dota de conocimientos transfiguradores de la realidad, les posibilita ser motores de los cambios. El que piensa y estudia puede reflexionar sobre la realidad, puede asumirla, y, como es sabido, lo que no se asume, no se redime (San Ireneo), no se cambia.

Por eso festejamos con alegría que los alumnos de la primera cohorte de la Especialización de Abogacía Estatal Local y Federal y los de la Diplomatura en Régimen Administrativo y Presupuestario (también primera cohorte) hayan culminado las clases regulares de sus respectivos planes de Estudio.

Pero particular regocijo nos suscita que el Curso para el Personal Administrativo y Técnico de la Procuración General haya sembrado en los asistentes la idea de que son agentes, con posibilidad de incidir positivamente, a través de los conocimientos que adquieren, en su propio ámbito de relaciones laborales. En definitiva, que hayan tomado conciencia de que constituyen el sostén administrativo y técnico de la alta función de la abogacía estatal local. Reenviamos, en tal sentido, a las opiniones vertidas por algunos de los participantes para Carta de Noticias.

Todos los Programas de las Carreras de Estado que dicta la PG CABA retoman y reinician sus actividades habituales luego del receso académico del mes de julio. A estos se agrega el lanzamiento de la Diplomatura sobre Régimen Jurídico de los Ingresos Públicos organizada por la Procuración General conjuntamente con la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), cuyas clases comienzan el próximo lunes 3 de agosto.

Se encuentra abierta la inscripción al III Congreso Internacional de Abogacía Estaatal, Local y Federal: “El aporte de la abogacía estatal en la consolidación del federalismo”, que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires.

Este evento será la oportunidad para examinar, con la participación de juristas y expertos del máximo nivel académico, los temas de derecho constitucional, administrativo y tributario que hacen a la agenda federal, regional e internacional de la abogacía estatal. Desarrollamos en este ejemplar los contenidos del Programa.

El encuentro contará con la presencia del Ministro del Supremo Tribunal Federal y Presidente del Tribunal Electoral de la República Federativa de Brasil, el Dr. José Antônio DIAS TOFFOLI. Aportamos en esta edición un reportaje especial concedido por el Ministro para Carta de Noticias; cabe recordar que este magistrado, antes de acceder a la máxima judicatura de su país, se desempeñó como Abogado General de la Unión, cargo equiparable al de Procurador del Tesoro de la Nación en Argentina.

Es de destacar, asimismo, la intervención en el simposio en ciernes del señor Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo FERRARI, con quien el Procurador General de la Ciudad, Julio CONTE-GRAND, firmó recientemente un convenio de cooperación institucional y académico, del que también damos cuenta en la nota respectiva.

La Asesoría General de Gobierno de la mencionada provincia ha recibido con particular entusiasmo la invitación a perfilar el Consejo Federal de la Abogacía Pública (COFAP). Este aspira a constituir un ámbito de reflexión y discusión permanentes de los principales ejes temáticos que conciernen a las abogacías estatales de los Estados subnacionales y de intercambio de información jurídica y colaboración profesional.

Por último, y en línea con la inminente vigencia del plexo legal que modificará de modo sustancial el derecho de fondo argentino, los remitimos a la columna del titular de la Casa: “Reflexiones sobre el Código Civil y Comercial. Ejes conceptuales del nuevo Modelo”.