Julio 2023

Columnas de opinión del Procurador General

Compartir en redes

Nuevas iniciativas para una mejor capacitación de la abogacía pública

 

La preocupación por la mejor formación y capacitación en su propio cuerpo de abogados ha sido una constante en la historia y tradición de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires. Desde hace más de una década esta tarea se ha visto robustecida a partir de la creación de un área específica dedicada a la misma, con una cada vez mayor ampl itud de miras.


En efecto, nuestra Escuela de Formación en Abogacía Pública, a la par del desarrollo de nuevas actividades y programas, se ha propuesto con singular énfasis abrir sus ofertas académicas no tan solo a los profesionales de la propia Procuración General, sino también a todos los integrantes de la abogacía pública que prestan servicios en tod as las jurisdicciones del país.


Contamos con diversas diplomaturas y programas de especialización, entre ellos el de Abogacía Estatal Local y Federal, que constituye algo así como nuestra nave insignia que se encuentra ya por su decimosegunda edición. También se llevan a cabo seminarios, conferencias, talleres y cursos de actualización, entre los cuales recientemente cabe mencionar el seminario sobre Cuestiones actuales de derecho público en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dirigido por la doctora Laura Monti.


La firma de convenios de intercambio y cooperación con prestigiosas instituciones y universidades, locales y del exterior, nos permite también ensanchar las posibilidades de estudio y conocimientos en los temas propios de las materias a nuestro cargo, facilitando además a los profesionales que lo deseen la posibilidad de realizar estudios y cursos de capacitación en el exterior.


A comienzos de este mes presentamos la primera edición de Actualidad en Derecho Público Local y Federal, una publicación digital de doctrina administrativa y jurisprudencia seleccionada de la CSJN, del fuero contencioso administrativo federal, del TSJ, el fuero contencioso administrativo tributario y de consumo de la CABA y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otros tribunales extranjeros.

 

Como lo señalamos en la presentación de dicha publicación, estamos convencidos que esta revista digital contribuirá a la mejor formación jurídica de la abogacía pública ya que, a través de su lectura, brindará un conocimiento más completo y apropiado de los aspectos más relevantes del derecho público, posibilitando un mejor ejercicio de la actividad de los profesionales que integran el sector público.


Hace pocos días también todos fuimos beneficiarios de una muy valiosa iniciativa de la Asociación de Abogados de la Procuración General y de las delegaciones gremiales de SUTECBA de nuestra Procuración General y de la Legislatura que organizaron una Jornada académica sobre el rol de la Abogacía en el defensa del Estado. Felicitamos a los organizadores por la realización de la misma, y deseamos por cierto que este tipo de propuestas puedan repetirse en el futuro.


Finalmente, nos acercamos a la gran cita anual de la abogacía pública nacional que tendrá lugar con la realización del XI Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal, que se desarrollará durante los días 27 y 28 de septiembre en la sede del Colegio Público de la Abogados de la Capital Federal para tratar diversas temáticas bajo el sugerente título de “Buena Administración, Derechos Fundamentales y Principio Democrático”.


Como viene ocurriendo desde hace una década serán seguramente dos intensas y ricas jornadas para el encuentro, la reflexión y el análisis de las cuestiones jurídicas mas actuales y relevantes que se plantean dentro del ámbito del derecho público. Deseamos fervientemente que ello sea, como siempre, del mayor fruto para todos.