Equipos técnicos de todo el AMBA participaron del evento Gobernanza Metropolitana

En la Biblioteca Municipal de Campana se desarrolló un evento donde se compartieron experiencias de gestión de las ciudades que integran diferentes áreas metropolitanas con el fin de promover intercambios que favorezcan el desarrollo de hábitats más integradas y sustentables para sus habitantes.

Compartir en redes

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y los informes de la ONU indican que en 2050 ese porcentaje supere el 70%. Replantear las ciudades y las grandes áreas metropolitanas es crucial para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los líderes mundiales pactaron en septiembre de 2015.

En éste contexto la Dirección General de Relaciones con las Provincias y Municipios, que pertenece a la Subsecretaria de Gobierno del Ministerio de Gobierno de la Ciudad,  tuvo la iniciativa de organizar una serie de eventos enmarcados en el título “Gobernanza Metropolitana” con la idea de hacer partícipes a los diferentes gobiernos que integran el Ámbito Metropolitano de Buenos Aires para dialogar y coordinar acciones que promuevan la mejora y el desarrollo de hábitats más integradas y sustentables para la sociedad.

El primer encuentro de la serie se llamó “Diálogos y conversatorios metropolitanos” y se desarrolló el día miércoles 17 de mayo en la Biblioteca Municipal de la ciudad de Campana y tuvo como enfoque principal generar acciones para derribar los “límites invisibles” que impiden consolidar una visión común, estrategias compartidas y acciones coordinadas para lograr el cambio y mejorar el bienestar de la ciudadanía.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del Director General de Relaciones con las Provincias y Municipios de la Ciudad, Leonardo Coppola, quien enfatizó el rol de los intendentes como “gestores de políticas públicas que beneficien el desarrollo y bienestar de la sociedad” y aseguró que, desde el Gobierno de la Ciudad están convencidos de que “administrar el Estado es trabajar en conjuntos”. También participó de la apertura el intendente local, Sebastián Abella, que reforzó el mensaje de Coppola al decir que “los que trabajamos en la función pública lo que buscamos es dar lo mejor y ver cómo todos los días el lugar donde uno vive cambia y se transforma”.

La Jornada contó con cuatro paneles donde expusieron funcionarios de diferentes áreas de gobierno de las ciudades metropolitanas. Género fue el primer bloque conducido por la Directora General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad, Carolina Barone quien agradeció y felicitó al equipo de organización del evento por poner un bloque dedicado a ésta temática. “Es muy importante tener en agenda éstos temas de los cuales hay muy poca información”

El segundo bloque abordó el tema: Inclusión Laboral y la responsable de llevar adelante la exposición fue la Secretaria de Inclusión Social, Educación y Cultura del municipio de Campana, Elisa Abella. El tercer bloque fue dedicado a la educación y estuvo a cargo de la Coordinadora de Cooperación Federal e Internacional del Ministerio de Educación del GCBA, Virginia Marino.

En el último bloque hablaron sobre datos georreferenciales el Director Ejecutivo Fundación Tejido Urbano, Fernando Alvarez de Celis y Secretario de Desarrollo Territorial y Movilidad del municipio de Tres de Febrero, Javier Emilio Arca. Sobre el final del conversatorio Diego Pozzo, Director de Comunicación y Prensa de la Fundación Metropolitana explicó la importancia de la gobernanza metropolitana y de cómo desde ella “se pueden lograr acciones sustentables que aporten gran valor a la sociedad”.

Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo del Gerente Operativo de la Dirección General de Relaciones con las Provincias y Municipios, Andrés Arrazola: “Buscamos inspiración en otras áreas metropolitanas tanto de Argentina como de Latinoamérica y el resto del mundo para continuar mejorando la calidad de vida de los vecinos que viven en éstas ciudades”, aseguró y cedió la palabra a la Secretaria General de Gabinete del municipio de Campana, Andrea Bruzzos, quien agradeció la iniciativa del GCBA y aseguró que “el éxito de las políticas públicas es gracias a la cercanía con la gente”. 

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del programa Intercambio BA perteneciente a la Dirección General Relaciones con las Provincias y Municipios del Ministerio de Gobierno de la Ciudad.