Smart City Expo Buenos Aires, desarrollando talento, creamos futuro

Un espacio propicio para el intercambio de soluciones inteligentes en pos de mejorar la vida en las ciudades.

Compartir en redes

Durante dos días, gobiernos locales de todo el mundo intercambiaron experiencias durante la segunda edición del evento más importante a nivel global sobre ciudades inteligentes. El 24 y 25 de abril, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), realizamos la segunda edición de Smart City Expo Buenos Aires, el evento líder sobre ciudades inteligentes. Un encuentro que reunió a representantes de ciudades de todo el país y del mundo, y a empresas dedicadas a la innovación, para compartir experiencias y conocimientos sobre tendencias de lo que está sucediendo en las ciudades que buscan resolver sus retos con soluciones innovadoras.

Este evento, organizado conjuntamente con el Ministerio de Educación e Innovación, contó con diversas actividades y stands que abordaron temáticas como la innovación, la calidad de vida, la integración y la apertura de información, buscando la cooperación mutua, compartir conocimientos, promover el diálogo e inspirar pensamientos innovadores.

Durante el primer día, en el marco del Programa Intercambio BA, organizamos el panel “Los desafíos de ciudades argentinas hacia una cultura Smart”, destinado a debatir cómo estar a tono con las últimas tendencias urbanas y potenciar la calidad de vida y productividad de las ciudades. La actividad, que se desarrolló en el auditorio del Centro y estuvo moderada por el periodista Adrián Puente, contó con los siguientes oradores: Julio Garro, Intendente de La Plata; Tadeo García Zalazar, Intendente de Godoy Cruz; Héctor Gay, Intendente de Bahía Blanca; y Nora Vicario, Secretaria de Modernización y Medios de la Municipalidad de Mendoza. El cierre estuvo a cargo del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Seguidamente, todos los funcionarios e intendentes del país se reunieron para tener un almuerzo con el Jefe de Gobierno, el Vicejefe de Gabinete y Secretario de Gobierno de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, y el Subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Lucas Delfino.

Para el segundo día, realizamos el panel “Colaborar para avanzar, integrar para ir más lejos”, en el que sus disertantes conversaron sobre innovación a la hora de integrar a los vecinos en la toma de decisiones. Esta exposición, conducida también por Adrián Puente, estuvo a cargo de Pablo Casna, Secretario de Atención al Vecino y Modernización de la Municipalidad de Tres de Febrero; Patricia Pieragostini, Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe; Marcelo Cossar, Secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba; Nora Vicario, Secretaria de Modernización y Medios de la Municipalidad de Mendoza; y Marcelo Ferreyra, Subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Trenque Lauquen.

También, durante el evento, llevamos adelante tres workshops en los que se abordaron temáticas como sustentabilidad, a cargo de los municipios de Córdoba, San Isidro y Yerba Buena; seguridad, a cargo de los municipios de Tres de Febrero, Pilar y Lanús; y transformación digital, a cargo del municipio de Godoy Cruz.

Asimismo, le brindamos un espacio en el salón principal a la Municipalidad de Godoy Cruz para que, a través de un stand, pudieran generar conciencia sobre movilidad sustentable. La activación consintió en tres medios de transporte eléctricos (auto, bicicleta y monopatín) y unos visores 3D, que permitieron a los participantes experimentar en primera persona alternativas de movilidad amigable con el ambiente.