Aprender jugando

Estudiantes de 5to. año de Nivel Medio, desarrollan propuestas de gamificación para enriquecer el aprendizaje, en Ciencias y Matemática, de alumnos/as de Nivel Primario.

Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Privada
Establecimiento educativo: Instituto «Tomás Devoto»
Distrito escolar: 16
Año o Ciclo: 5to. año - Ciclo Orientado en Comunicación
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Cristina Velázquez

Descripción

«La gamificación es un proceso activo donde nunca se pierde, porque realmente está orientado a la práctica y mejora de un contenido o competencia». Con los estudiantes de 5to. año desarrollamos, en los dos últimos años, narrativas con actividades multimedia interactivas, APPs para dispositivos móviles y sitios web, para motivar el aprendizaje de los alumnos/as de Nivel Primario.
Se utilizaron diferentes herramientas de edición de textos, audio, imágenes, videos y páginas web para documentar y socializar las producciones y se aplicaron estrategias de programación para crear las aplicaciones, todas propuestas para la asignatura «Tecnologías de la Información» en la Orientación Comunicación, de la NES para la Ciudad de Buenos Aires.
Partiendo de la premisa: en entornos gamificados, «A veces se gana y siempre se aprende», se organizaron 9 equipos que, luego de desarrollar su ID GAMER, se vincularon con las docentes de las áreas de Ciencias Naturales y Matemática de 5to. y 6to. Grado de Nivel Primario y seleccionaron los contenidos a abordar como parte de sus iniciativas. Crearon narrativas «jugando», con sus propias cartas que diseñaron digitalmente y, utilizando diferentes plataformas virtuales, diseñaron actividades multimedia interactivas, que fueron testeadas por sus destinatarios. Se están desarrollando, actualmente, APPs para Android, que también se incluirán, en los sitios web creados, como base de las gamificaciones.
Todo se socializa a través del Blog de aula (https://educaciontecnologicanes2016.blogspot.com/) y de los blogs personales de los estudiantes.