ComunicaEsi

El Bachillerato en Comunicación pone en práctica sus conocimientos para difundir las jornadas ESI a través de la radio y su Instagram en articulación con el equipo.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela Normal Superior Nº 9 «Domingo F. Sarmiento»
Distrito escolar: 1
Año o Ciclo: 5to. año
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Cynthia Marina Olivera, Verónica Aguirre y María Julia Morato

Descripción

Se trabajó la ESI como contenido transversal en los 5tos. años del Bachillerato en Comunicación. Para la jornada ESI 2020 se realizaron piezas comunicacionales (flyers, podcast, posters) para difundir y convocar al estudiantado a participar durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. Organizar conversatorios y 4 talleres simultáneos en contexto de aislamiento fue un desafío para lograr la participación en Meet.
Las redes sociales fueron los medios digitales empleados para llevar adelante la campaña comunicacional. La difusión se realizó los días previos a través del Instagram de la radio con flyers y posters y en los grupos de WhatsApp.
La convocatoria fue eficaz, superó lo esperado por el equipo ESI. En esta oportunidad se logró la participación de las familias. Por otra parte, el cuerpo docente también se mostró entusiasta y participativo.
Estos grupos que actualmente cursan su último año, desde tercero trabajan temáticas de ESI en las materias específicas de Comunicación. En años previos prepararon talleres de análisis de estereotipos, mitos del amor romántico, en publicidades, películas para otros cursos (ciclo básico y otras orientaciones). En 2019 organizaron radio abierta para la jornada ESI de erradicación de la violencia. Como parte del proyecto están en preproducción una serie de spots para Radio Memoria Juvenil sobre deconstrucción de estereotipos en canciones populares. En el taller de multimediales se realizarán infografías sobre el tratamiento mediático de la violencia de género.