Oráculo literario

Es un juego que explora la lectura, escritura y oralidad, mediante análisis de textos y films, siendo sus ejes la literatura comparada y el procesamiento de imágenes.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela Comercial N° 31 «Naciones Unidas»
Distrito escolar: 9
Año o Ciclo: 3º 2da, 5º 1ra, y 5º 2da Turno mañana y tarde.
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Mónica Lund y Mariano Panetta

Descripción

El Oráculo literario continúa el proyecto presentado en Feria de Ciencias 2019, Tarot de las Serpientes. La meta consiste en ampliar, enriquecer y finalizar el juego. Para ello, el proyecto original trabajará en forma interdisciplinaria con la materia Tratamiento de Imágenes por Medios Informáticos, a fin de enriquecer la estética del tablero, el aspecto visual de las cartas y producir un puente que facilite la circulación de conocimiento entre alumnos de quinto y tercer año.

En términos pedagógicos, el proyecto aspira a investigar y crear las condiciones teóricas para sentar los fundamentos de lo que llamaremos una poesía práctica del aula, esto es: que sirva a pensar la vida a través del análisis literario, de la interpretación de poesía y de la exploración y producción de imágenes simbólicas.

Los temas que abordaremos, a diferencia del año pasado, constan de dos movimientos fundamentales: 1) El estudio de los imaginarios de nuestros alumnos que llamamos imaginario Centennial: 2) la deconstrucción de dichos imaginarios. Las preguntas a deconstruir que los alumnos ponen en juego son las siguientes: Imaginario, Riqueza, Profesión, el Amor, Arte y Poesía, Destino, Sueños, Viajes, Naturaleza y Felicidad.

El Oráculo literario es un juego que ha obtenido, felizmente, la forma elevada de un libro y un tablero para jugar. Su objetivo es despertar en los alumnos la pasión por el arte, la poesía, la escritura creativa y la composición de imágenes a fin de interrogar modos de felicidad, enmarcado en un espíritu lúdico-creativo como criterio de innovación.