Oráculo Poético

El Oráculo Poético es un juego de lectura colectiva, una entrada posible al mundo de la poesía y a los misterios del universo, una manera sencilla y divertida de estimular nuestra capacidad de leer el azar.

Compartir en redes

En el marco de la Feria Innova 2021, que tuvo lugar del 20 al 24 de septiembre, el Ministerio de Educación, a través del programa Escuelas Lectoras, dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo, presentó una propuesta lúdico-educativa con el objetivo de fomentar el interés por la lectura a partir de textos poéticos.

A través de un Oráculo Poético, se buscó dar respuesta a las preguntas de los/as visitantes. Dichas preguntas podían ser de índole personal o colectiva, provenir de una intriga del pasado o de un misterio del futuro. Lo importante es que las mismas no tuvieran respuesta aparente.

Mucho antes de que existiera la ciencia, los seres humanos tenían ansias de saber qué les iba a deparar el futuro. Producto de esta necesidad, surgieron los oráculos, instituciones usualmente prestigiosas y muy respetadas encargadas de predecir el futuro. Muchos de los métodos oraculares se basaban en el azar y la interpretación. El Oráculo se encargaba de leer acontecimientos azarosos en las estrellas, en mazos de cartas o en piedras con inscripciones y los interpretaba en búsqueda de una respuesta.

A partir de la lectura colectiva y de la selección diversa y profética de textos poéticos, los intérpretes respondieron las preguntas de los/as estudiantes buscando respuestas en dichos textos, logrando una entrada diferente al mundo de la poesía y los misterios del universo.

La poesía se caracteriza por su particularidad de vivir en estado constante de pregunta. En cada verso habita un misterio, una ley por descubrir y las respuestas que nos proporciona, fortalecen nuestra capacidad de comprensión.

El Oráculo Poético es una de las secciones de "La Letra y la Oreja", el programa de radio de Escuelas Lectoras que se emite por la AM 1110 todos los sábados a las 20 h. Te invitamos a escucharlo desde la web de Radio Ciudad y muy pronto en podcast: Siempre Todo Literatura.