Inicial

Escuelas Lectoras quiere promover el acceso de los niños a la literatura junto con los maestros del Nivel, a través de proyectos pedagógicamente significativos que acompañen el trabajo en las aulas.

Los niños de Nivel Inicial demuestran una temprana atracción hacia las diversas manifestaciones de la literatura. Se evidencia ya desde bebés en sus primeros contactos con la palabra poética, como los arrullos o rimas que se acompañan con movimientos del cuerpo. Luego se despertará su interés por explorar los primeros libros a los que tengan acceso o al escuchar con asombro los primeros cuentos que se les lean o narren. Aun en esta época, en la que se ven rodeados por atractivas imágenes, el comienzo ritual del "había una vez..." o el bello entramado de sonidos y ritmos de una poesía siguen provocando –afortunadamente– esa fascinación que no cesa y que se hace cada día más necesaria.
Diseño Curricular para la Educación Inicial.

En el nivel Inicial, Escuelas Lectoras quiere acompañar y promover el acceso de los niños a la literatura. Para ello, trabajamos con la literatura oral en su múltiples expresiones (las nanas, las canciones, las rondas, la poesía, los cuentos, etc.), incorporando, también, a la literatura de autor, estimulando el acercamiento a la palabra escrita, para que ambas expresiones enriquezcan las primeras y significativas experiencias estéticas de los niños con la palabra en todas sus dimensiones. Junto con los docentes, queremos reflexionar sobre las prácticas pedagógicas alrededor de la literatura, brindando a las instituciones espacios de asesoramiento (para el espacio de biblioteca, en contenidos como poesía y narrativa) que ayuden a fortalecer los proyectos institucionales y de aula. Las acciones son llevadas adelante en articulación con la Dirección del Área del Nivel Inicial y las Supervisiones de los DD.EE.

Inicial

Las acciones en el Área están organizadas en tres proyectos principales según sus alcances, contenidos y destinatarios:

  • Taller de literatura y narradores
  • Encuentros de narración
  • Asesoramiento (espacio de biblioteca, poesía, y otros contenidos a acordar)

Por la luz que había en el sauce
nadie quiso preguntar.
Yo fui y me puse en la boca
una chispa de luz loca
y me dispuse a contar.

El sauce (fragmento)
María Cristina Ramos