De Mayor a Menor

Con De mayor a menor, Escuelas Lectoras quiere multiplicar las escenas de lectura en escuelas primarias públicas y otros ámbitos de la Ciudad de Buenos Aires.

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Los libros y en particular los libros de ficción, abren las puertas de otro espacio, de otro modo de pertenecer al mundo. Los escritores regalan una geografía, una historia, un paisaje en el cual recobrar el aliento. Nos abren paso también hacia otro tiempo en el que la capacidad de ensoñación tiene libre curso, y permite imaginar, pensar otras formas de lo posible. La importancia de esta elaboración de un tiempo para sí mismo, tiempo de disponibilidad, tiempo de ocio. Tiempo de reflexión, en el que se puede evitar la precipitación.

Michèle Petit.

El proyecto tiene como objetivos generales promover la lectura de textos literarios entre los adultos mayores y los niños de primero a tercer grado de escuelas de la Ciudad y formar grupos autogestivos de adultos mayores, cuyo compromiso y participación voluntaria como lectores fomente la idea de un envejecimiento activo.

Participan del proyecto grupos de adultos mayores lectores, bibliotecarios y bibliotecarias, docentes, directivos y alumnos. Todos convocados por la literatura a un momento de encuentro.

El equipo de De mayor a menor acompaña a los actores desde muy cerca, a través de entrevistas con los miembros de la escuela, acompañando visitas de los adultos lectores y estando disponible para cualquier consulta o eventualidad.

A partir del año 2011, se implementaron los “Módulos de formación” a los que se invita a participar a los lectores para trabajar sobre varios temas vinculados a la promoción de la lectura y al envejecimiento activo: introducción a la literatura infantil, selección de textos, lectura en voz alta, el lugar de la poesía en el proyecto, el trabajo en grupo, imágenes sobre la vejez. Los lectores participan en estos módulos.

Objetivos generales

  • Promover la lectura de textos literarios entre los adultos mayores y los niños de escuelas públicas y hogares de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Formar grupos de adultos mayores, cuyo compromiso y participación voluntaria como lectores fomente la idea de un envejecimiento activo en la Ciudad de Buenos Aires.

Objetivos específicos

  • Promover la lectura como fuente de disfrute e información, librándola de preguntas o trabajos posteriores que puedan entenderse bien como una "carga" añadida, bien como una "recompensa" a la que se llega tras el acto esforzado de la lectura.
  • Fomentar en los niños el desarrollo de la comprensión lectora.
  • Incentivar en las escuelas públicas la dedicación de tiempo a la lectura de diferentes tipos de textos y de voces que los leen.
  • Impulsar la formación de una red de voluntarios mayores que encuentren en la lectura un motivo para encontrarse entre pares, mantenerse activos y, en algunos casos, iniciar un proyecto personal.
  • Generar espacios de encuentro y actividad intergeneracional.
  • Fortalecer la imagen positiva de los adultos mayores en la población.

Población destinataria

  • Adultos mayores.
  • Alumnos de escuelas públicas. De Mayor a Menor está orientado al primer ciclo. (Primero, segundo y tercer grado de la escuela primaria).
  • Niños que viven en hogares.

¿Cómo se organiza cada grupo de lectores?
Con al menos tres integrantes.
Buscando un nombre que lo identifique.
Eligiendo un representante.
Tomando el compromiso con una escuela o un hogar.
Llevando un cuaderno de trabajo, para registro, notas, información de interés, etc.
Apostando a la comunicación entre sus miembros.
Caminando hacia la autogestión con el tiempo.

¿A quiénes se les lee?
A niños y niñas de primero a tercer grado de escuelas públicas y hogares de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuánto tiempo se lee?
Entre 15 y 20 minutos por grado.

Sobre el material de lectura
Se utilizan los libros de la biblioteca de la escuela.
Se comparten listados de libros y autores sugeridos.
El bibliotecario puede sugerir material.
Se utilizan libros de la Biblioteca de Escuelas Lectoras que circulan entre los grupos de lectores.

Sobre la preparación de la lectura
Se prepararán grupalmente los textos antes de ir a leer a los chicos.
Recomendación: el mismo día de la semana, en la semana que no se lee en la escuela.
El grupo elegirá el lugar de encuentro.

El boletín informativo
El boletín de De Mayor a Menor es fundamental para la comunicación entre los voluntarios y el equipo de coordinación y también es una herramienta más de acompañamiento de los grupos.

Te invitamos a conocer el proyecto en profundidad, sus fundamentos, marcos de trabajo, módulos de formación y parte de su historia, a través del libro publicado por Escuelas Lectoras: De mayor a menor, un libro que cuenta.

De mayor a menor es una iniciativa de Escuelas Lectoras,
Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa del Ministerio de Educación
y de la Subsecretaría de Tercera Edad,
Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat
del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más información: escuelaslectoras@bue.edu.ar