El río sobre el río

Talleres de lectura y escritura destinados a alumnos.

Los talleres con alumnos se realizan en el aula o en la biblioteca. Consisten en dos encuentros, en los cuales se abordan contenidos acordados con el docente a cargo del curso o propuestos por el equipo de talleristas de Escuelas Lectoras. Esta modalidad permite generar un vínculo de trabajo con el docente, los alumnos y la institución que le permite al docente “renovar” la mirada sobre el grupo y ayudarle a tomar nuevas perspectivas sobre posibles juicios que estaban naturalizados.

La condición de “novedad” de los talleres en la vida institucional de la escuela ayuda a una comunicación más abierta entre el docente y el grupo, y entre los alumnos mismos. La lectura libre de riesgos que tiene lugar en el taller estimula el interés hacia los textos, que son elegidos con especial atención para los destinatarios.

Todos los talleres son en presencia del docente, para que el docente pueda ser multiplicador de la acción en otros cursos y/o recuperar algunos contenidos en sus clases.

En cada encuentro, se instala un espacio de lectura en torno de una mesa de libros. A partir de este espacio se trabajan distintas consignas de producción oral y escrita tales como poesía, ficciones breves, fantástico; también, se comenzó a trabajar con textos informativos.

Población destinataria

Alumnos y docentes de Secundaria, Artística y Técnica.

Objetivos

  • Brindar un espacio de trabajo específico en literatura, apuntando a la innovación y a la diversificación de las estrategias de enseñanza en concordancia con los lineamientos del Diseño Curricular de la Escuela Secundaria.
  • Acompañar a proyectos institucionales de lectura y al trabajo de los docentes en el aula.
  • Abrir espacios de escritura a la manera literaria para alumnos de Nivel Secundario.
  • Responder a demandas específicas de docentes interesados en abordar contenidos de literatura desde la modalidad del taller, y a partir de propuestas lúdicos literarias.
  • Asesorar a docentes y directivos sobre cuestiones generales de la promoción de la lectura, o específicas acerca de algún contenido en particular.

Implementación

Cada taller supone dos encuentros, coordinados con los docentes y directivos de las escuelas solicitantes. Las temáticas de los talleres se acuerdan con el equipo directivo y los coordinadores de departamento. Todos los talleres poseen un momento en el que se trabajan distintas prácticas de lecturas, y una segunda parte concentrada en la escritura.

Más información: escuelaslectoras@bue.edu.ar