El camino del fantasma

Las leyendas urbanas entre el libro, la palabra hablada y la web.

El siguiente documento fue realizado en conjunto con la GOC, allí encontrarán la secuencia de trabajo y las actividades para realizar con sus alumnos. Cualquier consulta o comentario, pueden escribirnos a nuestro correo: escuelaslectoras@bue.edu.ar
El camino del fantasma [PDF] »

Con el objetivo de incorporar los dispositivos digitales a los procesos de enseñanza y promoción de la lectura en el aula, este proyecto quiere aportar tanto con prácticas de lectura propias de la cultura escolar y prácticas de lectura provenientes de la cultura digital, en el escenario del conocimiento multimodal. Mejorar la competencia lectora de los alumnos implica proponer dispositivos de enseñanza que alienten la producción de conocimiento a través de diversos soportes; no se trata de hacer un elogio de los soportes digitales en desmedro del libro, sino más bien, de favorecer el intercambio y el enriquecimiento de las competencias lectoras en un marco de diversidad.

Trabajamos con cuentos, leyendas y narración oral porque entendemos que en el pasaje de la cultura oral a la cultura escrita se encuentran algunas claves de inteligibilidad que permiten comprender el pasaje de la cultura escrita a la cultura digital. Partir de relatos folclóricos y explorar su transposición en distintos soportes (libros, blogs, videos online, etc.) estimula la capacidad de seguir el flujo de las historias y de la información, a través de modalidades múltiples de lectura y escritura.

La escucha, la construcción colectiva de sentido y la apropiación y transmisión de la información son algunos de los contenidos procedimentales vinculados a la narración oral que pueden ser utilizados por los alumnos como herramientas críticas y de comprensión en el marco de la cultura digital.

Se trata, en definitiva, de acompañar a los jóvenes en su camino lector y de fortalecer su comprensión lectora, atendiendo a las particularidades de cada soporte.

Nos proponemos poner al alcance de las escuelas medias interesadas del Sector un recurso dinámico y de pronta aplicación en el aula; un recurso que incorpora el uso de las TIC´S a prácticas de lectura de larga tradición en el curriculum escolar.

Propósito

Que los alumnos puedan:

  • Reconocer las marcas que identifican a las Leyendas Urbanas como género literario.
  • Compartir con sus compañeros historias y relatos de su comunidad.
  • Participar de un espacio de escucha de cuentos.
  • Incrementar su acervo de historias tradicionales.
  • Reconocer las distintas fuentes de la Leyenda Urbana: relatos orales, literatura e Internet.
  • Producir y narrar su propias Leyendas Urbanas.
  • Familiarizase con algún programa de grabación y edición de audio.

Objetivos

  • Acercar a las escuelas estrategias de promoción de la lectura en el marco de la Semana de los Soportes Digitales.
  • Instalar en el aula espacios de escucha de cuentos.
  • Acompañar el recorrido que cada institución lleva adelante en la implementación del PIED.
  • Ejercitar la cognición distribuida y la navegación transmediatica en tanto competencias fundamentales del lector del siglo XXI.
  • Incorporar el uso de las TIC´S como herramientas de promoción de la lectura.
  • Compartir con las docentes modalidades alternativas de enseñanza.

Población destinataria

Alumnos y docentes de Secundaria, Artística y Técnica.

Implementación

Para docentes: se ofrecen dispositivos de dos o tres encuentros de capacitación destinados a docentes del área de comunicación. Los encuentros se desarrollan en la escuela en el horario previsto para el taller de educadores.

Interesados pueden solicitar los talleres escribiendo a: escuelaslectoras@gmail.com

“Los cuenteros” »

En este blog podrán leer y escuchar producciones de los alumnos; Conocer los recursos y materiales que se utilizan en los talleres; compartir experiencias acerca del trabajo con lectura, escritura y narración oral en las escuelas secundarias.

Más información: escuelaslectoras@bue.edu.ar