Taller de literatura y narradores

Queremos dar herramientas, compartir experiencias y alentar a que el docente incorpore a la narración oral como una actividad habitual del trabajo en el aula.

El vínculo con la oralidad es central en las primeras relaciones de los niños con la literatura. A través de la voz, el niño podrá disfrutar de las entonaciones, variaciones, silencios y sorpresas propios del lenguaje literario que lo irán habituando a la palabra en su manifestación artística.

En el aspecto narrativo, privilegiamos el trabajo (aunque no de manera exclusiva) con el folklore para poder acceder a un universo rico en relatos que permanecen en la memoria de los pueblos y cuya estructura pertenece de pleno a la creación oral.

Queremos dar herramientas, compartir experiencias y, sobre todo, alentar a que el docente incorpore a la narración oral como una actividad habitual del trabajo en el aula. Aprender a contar cuentos es, en principio, aprender a escuchar cuentos.

La narración oral, como la música, transforma la aparente pasividad y distracción de la escucha en una materia de reflexión y trabajo. El oído interpelado por el cuento convoca a la imaginación creadora del individuo, que emprende de esta manera los primeros pasos en su recorrido lector.

Esta propuesta quiere fortalecer los espacios de escucha de relatos y poemas en las aulas, para que los/las docentes incorporen una técnica de narración que les permita armar su propio repertorio.

¿Cómo se organiza?
El taller de narradores está organizado en cuatro encuentros en una institución que servirá de base, pero que estará abierta a otros docentes del D.E. invitados a participar de la propuesta por la Supervisión a cargo. Las sedes se eligen en acuerdo con la Dirección del Área de Nivel Inicial, a través del pedido de las Supervisiones.

¿A quiénes está destinado?
Equipos directivos y docentes.
La comunidad de las escuelas puede ser invitada a participar de los encuentros.

Objetivos principales del Taller de Narradores

  • Transmitirla técnica de la narración oral.
  • Incentivar a que los docentes narren cuentos en el aula y lleven adelante proyectos de lectura centrados en la narración oral o articulados con ella.
  • Fomentar la importancia que tiene la escucha de cuentos en el desarrollo de las competencias lectoras y la capacidad estética de los alumnos.
  • Incorporar al trabajo diario en el aula nuevas técnicas, dispositivos y estrategias de enseñanza y promoción de la lectura.

Club de Narradores

Una de las posibilidades que se desprende del Taller de Narradores es la formación de un Club de Narradores, un grupo de padres y docentes interesados en continuar trabajando con el repertorio y llevar la narración a más salas y otras instituciones barriales (bibliotecas, geriátricos, otras instituciones educativas, etc.). En ese caso, Escuelas Lectoras ofrece acompañar con un encuentro por mes las reuniones del Club para asesorar en la ampliación del repertorio, afianzar la técnica y la selección en función de las instituciones a las que se visitarán.

Más información: escuelaslectoras@bue.edu.ar