Inflamación de los párpados

Aquí encontrarás las preguntas y/o consultas más frecuentes, con sus respectivas respuestas.

Compartir en redes

Podría tratarse de:

1) BLEFARITIS (CASPITAS)
Es la inflamación del borde de los párpados. Es causa de malestar e irritación ocular. La blefaritis es muy común, especialmente entre las personas que tienen piel grasa, caspa o rosácea.

Podemos encontrar costras que parecen caspa, úlceras o muescas en el párpado, pequeños quistes como orzuelos, sensación de ojo seco y a veces se asocia a acné.

El tratamiento es una buena higiene del párpado, lo que significa realizar masajes con compresas tibias por el borde de los mismos y lavado con un shampoo neutro diluido (de bebé) por dicha zona. A veces son necesarios antibióticos locales y /o generales.

2) ORZUELO
Es una inflamación localizada en el párpado, como una “bolita”, que suele generar dolor. Puede presentarse en el párpado superior o inferior y en el borde de las pestañas o en cualquier sector de los párpados. Se puede aplicar masaje con calor, preferentemente seco (un pañuelo tibio), o un algodón mojado con agua tibia sobre el orzuelo varias veces al día durante 4 o 5 días; es común que al realizar ésto libere secreción. Si no se resuelve con ésto, debe concurrir a la consulta para evaluar un tratamiento con antibióticos.

En caso de que ésto se presente en forma repetida es importante descartar la presencia de piel muy grasa o “caspitas” en el borde de los gpárpados o la necesidad de anteojos.

3) CHALÁZION
Se trata de una inflamación, como una “pelotita”, en el párpado, de largo tiempo de evolución (meses o años) que no presenta dolor ni molestias. Se produce por orzuelos no resueltos. Es una patología crónica. En algunos casos se autoresuelve y de no ser así puede concurrir al médico.

4) CELULITIS
Es la infección de la parte de adelante de la órbita (lugar que contiene el ojo) o de la parte de atrás de la misma. Los síntomas que pueden aparecer son hinchazón, ojo rojo o dolor de los párpados, el paciente puede presentar fiebre y tener dificultad para mover el ojo o pérdida visual. Si usted presenta estos síntomas debe concurrir a la guardia de inmediato para su evaluación y tratamiento.

5) TUMORES CUTÁNEOS
Si bien muchas de las lesiones de la piel de los párpados son benignas, las mismas deben ser evaluadas por el oftalmólogo para realizar un seguimiento adecuado. Si usted presenta alguna lesión de rápido crecimiento, con dolor o sangrado, debe concurrir a la consulta para recibir la evaluación y el tratamiento correspondientes.

6) HERPES ZOSTER
El Virus Varicela Zoster (VVZ) se contrae, en la mayoría de los casos durante la infancia, causando Varicela.

El VVZ queda latente (“dormido” en nuestro organismo), y en algunos casos se manifiesta nuevamente en los adultos como Herpes Zoster o “culebrilla”, generalmente en personas mayores de 50 años o con algún grado de disminución en sus defensas (como diabetes, VIH, tratamiento con corticoides o inmunomoduladores). A veces puede comprometer al ojo.

Se presenta con:

  • Máculas (manchas rojizas), vesículas (ampollas pequeñas) y costras dolorosas en una sola mitad de la frente, nariz y cuero cabelludo.
  • Fiebre, malestar, calor, enrojecimiento y aumento de la sensibilidad en la misma zona.
  • Sobreinfección bacteriana de las lesiones abiertas.
  • Ojo rojo, con secreciones y sensación de arenilla.
  • Disminución de la visión
  • Inflamación intraocular (uveítis).

Si usted sospecha que puede tener Herpes Zoster Oftálmico debe concurrir a la guardia para iniciar el tratamieto.