Problemas en la retina

Aquí encontrarás las preguntas y/o consultas más frecuentes, con sus respectivas respuestas.

Compartir en redes

Es una membrana que cubre la parte interior del ojo y recibe las imágenes y las trasmite al cerebro. Está formada esencialmente por expansiones del nervio óptico. Al igual que las células del cerebro y las de la retina una vez dañadas no se regeneran. La podemos revisar en forma directa con un fondo de ojo.

Podría dañarse en:

1) DIABETES
Es una complicación de la diabetes mal controlada. Está causada porque se lesionan las arterias y venas que alimentan la retina.

Estas lesiones provocan:

  • Que se acumule líquido fuera de los vasos, produciendo hinchazón de la retina (edema), lo que causa disminución de la visión.
  • Que se produzca falta de oxígeno en la retina y esto lleva a la formación de vasos anormales, frágiles, que sangran con facilidad, causando pérdida de visión severa.
    Los riesgos de desarrollar una retinopatía diabética aumentan a medida que la enfermedad evoluciona y el paciente lleva más años con la misma. Es fundamental controlar la glucemia (azúcar en sangre).

Para evitar las complicaciones es importante el control con el diabetólogo de cabecera, dieta, ejercicio y tratamiento farmacológico (insulina y/o pastillas). Los pacientes deben realizarse evaluación de fondo de ojos anualmente y en forma urgente si presentan disminución brusca de su agudeza visual, presencia de moscas volantes o zonas borrosas en su visión.

2) PRESIÓN ALTA (HIPERTENSIÓN ARTERIAL)

Es el daño provocado a la retina por la presión arterial alta. La HA lastima los vasos sanguíneos en la retina y al nervio óptico. Cuanto más alta sea la presión arterial y mayor sea el tiempo que ésta haya estado elevada, mayor será el daño.

Cuando el paciente además tiene diabetes, colesterol alto o fuma presenta un riesgo más alto de daño y pérdida de visión.

La mayoría de las personas con retinopatía hipertensiva no tienen síntomas hasta cuando la enfermedad está avanzada. El único tratamiento para la retinopatía hipertensiva es el control de la presión arterial alta (hipertensión).

Los pacientes deben realizarse controles anuales de fondo de ojos.

3) MIOPíA PATOLÓGICA
Se produce cuando la miopía del paciente es muy elevada (supera las 6-7 dioptrías). Los ojos son como más alargados y este crecimiento exagerado del ojo puede provocar la aparición de roturas o desprendimientos de retina por estiramiento de la misma.

Es frecuente que estos pacientes presenten destellos luminosos y moscas volantes, que son opacidades del vítreo (el gel que rellena el ojo) que proyectan sombras sobre la retina y que pueden adoptar diferentes formas. Si estos destellos o moscas son de aparición reciente o aumentan de tamaño y frecuencia se aconseja realizar un fondo de ojos para descartar una rotura en la retina, que pueda evolucionar a un desprendimiento.

4) MACULOPATÍA ASOCIADA CON LA EDAD
Es una alteración de la mácula que puede aparecer con la edad. Es más frecuente en personas mayores de 60 años. Puede avanzar de forma lenta y uno no notar ningún cambio, o de forma rápida hasta perder mucha visión.

Se presenta con pérdida de la visión central, deformación de las imágenes, visión borrosa, destellos de luz.

Se asocia a ciertos factores de riesgo como antecedentes familiares, presión alta, el tabaquismo y obesidad.

5) TROMBOSIS VENOSA DE RETINA
Es la consecuencia de la oclusión de una vena de la retina. La trombosis venosa puede afectar toda la vena central (trombosis de vena central) o una parte de ella (trombosis de rama).
Se forma un trombo o coágulo dentro de la vena, impidiendo el drenaje normal de la sangre, como si se tapara una cañería de desagüe.
Se presenta con: pérdida brusca de la visión sin dolor y la gravedad dependerá del territorio retiniano afectado.
Se puede diagnosticar realizando un fondo de ojo, por eso sugerimos hacerse este estudio al menos una vez al año.

6) OCLUSION DE ARTERIA CENTRAL DE LA RETINA
Es un cuadro en el cual se tapa la arteria encargada de llevar nutrientes a la retina, de forma similar a un infarto. Está asociado a algunos factores de riesgo como es la presión alta, diabetes y tabaquismo.
Se presenta con una disminución o cambios en la visión de un solo ojo, de forma rápida (en segundos) sin dolor. Los cambios en la visión pueden ser como destellos de luz, moscas volantes, un telón negro que cae. Ante la aparición de estos síntomas se le realizará un fondo de ojo para evaluar la retina. De ser necesario se derivará a un médico clínico para realizar el control de enfermedades asociadas.

7) CUERPO EXTRAÑO INTRAOCULAR Los cuerpos extraños que penetran en el globo ocular son muy poco frecuentes, pero pueden provocar una infección grave y complicaciones serias, incluso la pérdida de visión.
Pueden presentarse con dolor ocular, disminución de la visión, ojo rojo, o puede ser asintomático. Con frecuencia hay antecedentes sugestivos (estuvo martillando metales, cortando madera, trabajando con metales, vidrio, etc). La evaluación incluye fondo de ojos y exámenes complementarios (ecografía, RX, Tomografía Computada de cerebro y órbitas). Es una urgencia oftalmológica.

Tratamiento:

  • Hospitalización hasta la reparación.
  • Profilaxis antitetánica.
  • Antibióticos endovenosos.
  • Extracción quirúrgica para reducir el riesgo de infección.