Cómo se mide la vision

Aquí encontrarás las preguntas y/o consultas más frecuentes, con sus respectivas respuestas.

Compartir en redes

¿QUÉ ES LA AGUDEZA VISUAL?
La agudeza visual es la capacidad de una persona para percibir, detectar o identificar objetos a una distancia determinada. Es muy importante para evaluar la salud visual de un paciente.

¿DE QUÉ DEPENDE LA AGUDEZA VISUAL?
La agudeza visual depende de la integridad del aparato visual (córnea, cristalino, retina), pero también del estado de la vía óptica (nervio óptico) y de la corteza visual (la parte del cerebro donde llegan los estímulos procedentes de los ojos).

MEDICIÓN DE LA AGUDEZA VISUAL
Para medir la agudeza visual se pueden utilizar letras, números, símbolos o figuras, que se colocan a diferentes distancias, para evaluar la visión del paciente. Las figuras y símbolos se utilizan para niños y personas que no conozcan las letras.

EXAMEN OFTALMOLÓGICO PARA MEDICIÓN DE LA AGUDEZA VISUAL LEJANA

  • Se realiza el examen en un espacio con iluminación suficiente, similar a la luz del día
  • Se pregunta al paciente si sabe leer o reconoce las letras de la cartilla, a fin de elegir la cartilla a utilizar.
  • Evaluación de cada uno de los ojos por separado, tapando el ojo no examinado, sin cerrarlo, ni ejercer presión sobre el mismo.

AGUDEZA VISUAL EN NIÑOS
En los niños menores de 2 años, se realiza el test de mirada preferencial y se evalúa la fijación y el seguimiento (mostrándole un objeto).
A partir de los 3 años la forma de evaluar la agudeza visual es con cartillas de prueba con figuras o símbolos, tanto de cerca como de lejos.

El resultado de la agudeza visual varía según la edad y luego de los 5 años lo ideal es que el niño/a logre ver hasta la penúltima o última fila del cartel. En los niños es importante que:

  • No haya diferencia importante en la visión entre ambos ojos
  • Llegue a leer las filas adecuadas para su edad