Anatomía y funcionamiento del ojo

Aquí encontrarás las preguntas y/o consultas más frecuentes, con sus respectivas respuestas.

Compartir en redes

El ojo es el órgano encargado del sentido de la visión. A grandes rasgos, podemos decir que el aparato visual se compone de: GLOBO OCULAR, VÍAS ÓPTICAS y ANEXOS.

El GLOBO OCULAR se compone de tres capas:

  • Capa externa (ESCLEROCÓRNEA)
  • Capa media o vascular (LA ÚVEA: formada por iris, cuerpo ciliar y coroides)
  • Capa interna (RETINA)

Hay un segmento anterior, que está delante del cristalino que contiene humor acuoso, y un segmento posterior, detrás del cristalino, que contiene de humor vítreo.

EL IRIS es la parte coloreada del ojo que en el centro deja un espacio vacío, que vemos de color negro llamado PUPILA y cuya función es regular la cantidad de luz que entra en el interior del ojo. La pupila varía su tamaño según la intensidad de luz. Se agranda cuando hay poca luz y se achica cuando hay mucha luz.

Inmediatamente detrás del iris y unido a los músculos ciliares está el CRISTALINO, la lente del ojo por excelencia, que nos permite enfocar a distintas distancias. Con los años va perdiendo transparencia y elasticidad.

LA RETINA está en el segmento posterior del ojo, recubriendo la superficie interna. Es la zona "sensible" del aparato visual. Permite transformar la luz en un impulso nervioso que nuestro cerebro interpreta como una imagen. Ésto es gracias a un grupo de células que se encuentran en ella que se llaman fotorreceptores. La MÁCULA está en el área central de la retina y es responsable de la visión de los detalles y de la lectura.

VÍA ÓPTICA

¿Cómo funciona el ojo? Esencialmente como una cámara de fotos. La estructura general del ojo está conformada para poder dirigir la luz de una forma ordenada hacia la retina, puntualmente a la mácula. La córnea y el cristalino ayudan a enfocar correctamente la imagen y el iris regula la cantidad de luz que ingresa al ojo a través de la pupila. Ya en la retina los fotorreceptores transforman la luz en impulso eléctrico y éste viaja por la VÍA ÓPTICA para llegar al cerebro. El NERVIO ÓPTICO sería como el cable de un televisor que lleva toda la información que captó la retina hasta la corteza occipital, donde el cerebro procesa esta información.

ANEXOS

MÚSCULOS OCULARES
Alrededor del ojo tenemos 6 músculos oculares, que permiten que los ojos estén centrados y que éstos se muevan hacia donde queremos y que lo hagan en el mismo sentido y dirección.

El SISTEMA DE PROTECCIÓN de los ojos está compuesto por la ÓRBITA (conjunto de huesos que contienen el globo ocular), que es el espacio dentro del cráneo donde está el ojo, los PÁRPADOS (superior e inferior), que son la primera línea de protección del mismo y la VÍA LAGRIMAL, que funciona como el sistema de drenaje de la lágrima que permite que el ojo esté lubricado.