Sembrar en casa

Las plantas son esenciales para la vida; son hábitats y alimento para diversos seres vivos. Te proponemos 10 formas útiles y muy fáciles para sembrar en casa.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Primario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela Primaria Nº 4 «Provincia de La Pampa»
Distrito escolar: 12
Grado:
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Zelly Benitez Borteiro

¡También participamos de la Feria Ambiental!  

Descripción

Las plantas son esenciales para la vida, «productoras» de azúcares y oxígeno, son el hábitat y alimento de otros seres vivos.
Desde la escuela como formadores nos orientamos a coparticipar en la construcción de ciudadanos conscientes y responsables en el cuidado del medio ambiente.
Segundo grado propone diez formas fáciles y divertidas de sembrar en casa usando materiales muy accesibles en este tiempo de cuarentena.
El proyecto surge en los primeros días de escolaridad presencial, ante la pregunta de qué es la «colita» que le nació a la «Reina Batata», canción de María Elena Walsh.
En la primera semana de clases presenciales visitamos el laboratorio y diseñamos nuestro primer experimento, colocando en un recipiente con agua una batata en una parte donde recibe sol a la tarde. Dibujamos un cuadro de observación que denotaría los cambios que tendría la batata (ver video de secuencia).
Observamos partes de las plantas de lo que nos ofrece el patio de nuestra escuela y bajo el contenido de Reserva Ecológica de Costanera Sur comenzamos a trabajar desde casa, observamos plantas con flor y sin flor, plantas que eran el hogar de otros seres vivos, como aves, avispas.
Continuamos este proyecto con la oferta de diez modos fáciles de sembrar en casa con un calendario de siembra. Nuestras plantas siguen creciendo (ver video) y podemos contar nuestra experiencia.