Nuestra yerba mate

El circuito productivo de la yerba mate, quiénes participan y en qué lugares sucede.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Primario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela Primaria N° 13 «República Islámica de Irán»
Distrito escolar: 2
Grado: 3° A y B
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Fanny Alejandra Romero, Margarita Álvarez y Eva Mezzano

¡También participamos de la Feria Ambiental!  

Descripción

Se trabajó desde el área de Conocimiento del mundo, se espera que los alumnos puedan comprender el conjunto de las relaciones sociales y económicas que se ponen en juego en la producción de la yerba mate . Se los acompaña en su trayectoria tratando de pensar en la cultura de un pueblo como una forma integral de vida. Desde principio de año trabajamos con la construcción del Recetario y esto nos hace pensar en el cuidado del cuerpo, la alimentación, los recursos naturales, la biodiversidad y en la producción de los alimentos. Partimos del eje de Trabajos y técnicas para pensar «el campo y la ciudad» a partir de las conexiones entre actividades productivas y actores sociales más allá de los límites de una ciudad y un área rural determinadas.
Se trabajó con una secuencia a la distancia en contexto de APSO con fichas, imágenes, videos, nota periodística y relatos de experiencias: ¿Cuándo comenzaste a tomar mate?¿Quién te enseñó? ¿Querés compartir una anécdota?). Se basó desde el plantín en el vivero, pasando por las etapas agropecuaria-industrial-comercial para luego llegar a la casa. Temas a desarrollar en las siguientes semanas: la yerba mate cuando llega al comercio. Ruta del mate, uso del mapa. El mate artesanal: partes del mate, distintos tipos de mates y accesorios. El mate en tiempos de pandemia: cuidarnos y cuidar a otros.