Geométricus digital

Identificación de figuras geométricas y construcción de formas a través de aplicaciones.

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Ficha técnica

Nivel educativo: Primario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela Primaria N° 13 «República Islámica de Irán»
Distrito escolar: 2
Grado: 3° A y B
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Margarita Álvarez, Fanny Alejandra Romero y Eva Mezzano

Descripción

Se trabajó desde el área de Matemática, se espera que los alumnos puedan realizar una composición general del motivo base: cuáles son las figuras que lo forman, su tamaño. Así como también cómo se relacionan entre sí, es decir, su ubicación relativa utilizando aplicaciones que les faciliten reconocer las figuras y construir una forma con ellas. En una instancia previa, para que los niños se animaran a soltar la mano con el juego, realizaron una exploración en un programa experimental de Google llamado Draw Quick, en donde tenían que representar rápido y la programación reconocía o no el dibujo. Luego fueron aproximándose con Geogebra a construir una forma con otras figuras pautadas y finalmente tuvieron que construir una imagen a partir de figuras geométricas a partir de su propio criterio. Se les sugirió un personaje o un paisaje, ellos fueron experimentando las herramientas y transformando. También pudimos ver el logro de su autonomía y apropiación en el uso de nuevas tecnologías en contexto de ASOP, utilizar los equipos y las aplicaciones a ellos los motivó. No dependían de un adulto, exploraban, despertaban su curiosidad y podían abrirse a la creatividad.