Barcos de ilusión

Este trabajo surge del interés por saber quiénes poblaron nuestro país después de independizarnos de España. A través de él entenderemos nuestra cosmopolita argentinidad.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Primario
Gestión: Privada
Establecimiento educativo: Instituto R. P. Hansen
Distrito escolar: 13
Grado:
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Andrea Bovino y Camila Techeira

Descripción

Cuando este año trabajamos los acontecimientos que ocurrieron el 9 de julio de 1816, pusimos fuerte énfasis en la idea de independencia, en el hecho de no obedecer más al mandato español y ganar el espacio de poder que ellos ostentaban hasta ese momento. En niños de tercer grado esta idea se cristaliza en la resumida frase ¡Fuera los españoles! Con sorpresa y duda algunos alumnos preguntaron:
- ¿Todos los españoles que vivían acá se fueron?
- ¿Quién se quedó a vivir en Argentina?
Preguntas que uno de ellos respondió diciendo:
-Los gauchos, las paisanas y los indios.
Estas preguntas le dieron origen al proyecto.
A través de su recorrido intentamos que nuestros alumnos no solamente puedan construir sus historias personales como descendientes de inmigrantes (cosa que algunos descubrieron transitando este trabajo) sino también comprender cómo nuestro pueblo construyó su ciudadanía sumando los aportes de distintas culturas, razas y credos, cosa que como producto final hoy podemos definir como «argentinidad».
Para lograrlo abordamos este proyecto desde distintos enfoques: desde ciencias sociales recorrimos el camino histórico, abordamos el concepto de identidad nacional influenciada por la cultura popular con fuerte raigambre en la cultura inmigrante la cual vemos reflejada en el arte: danza, pintura y música, en la gastronomía, en el lenguaje cotidiano y en las tantas y diversas obras literarias que toman el tema.
Desde estos pilares históricos, sociales, personales y culturales contribuimos a la construcción en nuestros pequeños del orgullo de ser argentinos.