Entre burbujas

Una secuencia didáctica para acercarnos en la virtualidad que propone la exploración de burbujas, jugando a ser científicos y utilizando distintos elementos del hogar.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Inicial
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Jardín de Infantes Integral N.º2 "Jorge Eduardo Coll"
Distrito escolar: 8
Sala: Sala de 4 años Turquesa
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Ana Luz Jacqueline Higuero

¡También participamos de la Feria Ambiental!  

Descripción

En esta secuencia didáctica se aborda la experimentación desde las Ciencias Naturales. La propuesta se trabajó durante agosto en forma virtual. La ciencia hoy ocupa un lugar muy importante en la cultura de toda la población, no solo de futuros científicos, sino también en el saber de nuestros/as niños/as. Los/as niños/as encuentran respuestas a múltiples preguntas y de forma inconsciente despiertan un nuevo interés por conocer los secretos del mundo que los rodea. A través de la observación y la experimentación, van encontrando un medio eficaz de resolver por sí mismos los problemas. Es por ello que se consideró pertinente plantear esta secuencia de exploración de burbujas, al observar la necesidad de renovar el interés de los/as niños/as, sus familias y los/as docentes, ante la continuidad de la situación de pandemia. Las burbujas son atractivas para los/asniños/as, e invitan a la acción. Se pensaron como nexo para acercarse más allá de las distancias, que nos impiden estar juntos/as aprendiendo en la escuela. Mediante videos subidos a la plataforma Padlet, y a través del correo electrónico, se propusieron actividades exploratorias para realizar burbujas con distintos elementos. Se incluyó un títere significativo para los/as niños/as, se incentivó el planteo de hipótesis, la posibilidad de probar, agregar y sacar, habilitando los errores que permiten continuar avanzando en las investigaciones. En los encuentros virtuales semanales se retomaron las propuestas, se compartieron descubrimientos y se continuó indagando sobre los aprendizajes logrados.