Poesía digital

Experiencia no presencial realizada por maestras abocadas a producir textos literarios digitalizados para complementar la tarea de colegas.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Inicial
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela Infantil N.° 8
Distrito escolar: 10
Sala: Sala de 45 días a 3 años
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Gabriela Virginia Galmarini y Alicia Gabriela de Casas

Descripción

Esta experiencia está siendo desarrollada en la EI N° 8 DE 10 por docentes en cambio de tareas abocadas a colaborar con sus colegas generando textos literarios digitales que complementen el trabajo áulico a partir de los proyectos que ellos/as diseñen e implementen con su alumnado.
Objetivo: Ofrecer a los niños y niñas diversidad de obras en formatos digitalizados que aporten experiencias sensibles de expresión y disfrute en un lenguaje que posibilite procesos que comprometan el pensamiento, la reflexión, las sensaciones, el conocimiento y la imaginación.
Desarrollo: Para compartir en la Feria elegimos una poesía digital “A la mancha” y a partir de esta obra, ilustrar y plantear los procesos transitados, así como las preguntas que nos hicimos:
- En relación a lo curricular
¿Qué contenidos priorizar para que nuestras colegas puedan retomarlos, secuenciarlos y complejizarlos en sus proyectos y desarrollos curriculares? ¿Qué poesía elegir? ¿Con qué criterios? ¿Qué cuestiones considerar para que la obra literaria seleccionada resulte una invitación a la escucha?
- En relación a lo tecnológico
¿Con qué nos enfrentamos a la hora de concretar un texto digital? ¿Qué procesos, herramientas y acciones se pueden realizar para gestionar la información?
Cierre
Consideramos que esta posibilidad de sumar a la experiencia intensa del mundo que abre la literatura para los niños y niñas se hace viable y concreta gracias a la inclusión de las TICS.