Programa de Pesquisa Neonatal (PPN)

Realiza el control a la totalidad de los recién nacidos en la Ciudad y previene el daño irreversible ocasionado por diversas enfermedades.

Actualmente y a nivel mundial está reconocido que la pesquisa de diversas enfermedades neonatales deben formar parte de los programas esenciales preventivos en salud pública.

Estos programas están especialmente dedicados a investigar enfermedades congénitas que provocan daño mental irreversible, discapacidad y en algunos casos hasta la muerte.

Con un diagnóstico temprano en los primeros días de vida y una adecuada intervención, se pueden curar o reducir significativamente la morbilidad, mortalidad y discapacidades asociadas.

En la Ciudad de Buenos Aires, la Ley 1808 establece en su artículo Nº1, las determinaciones de fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, déficit de biotinidasa y otras anomalías metabólicas genéticas, que son de realización y seguimiento obligatorio. Lo que configura el reconocimiento de un derecho inalienable a los recién nacidos en esta jurisdicción.

Sobre el Programa de Pesquisa Neonatal (PPN)

Desde diciembre de 2000 funciona el Programa de Pesquisa Neonatal (PPN), organizado en tres niveles de atención:

1) los servicios de neonatología donde se toma la muestra,
2) los laboratorios de diagnóstico donde se procesa la misma y
3) los servicios médicos donde se atiende a los pacientes pesquisados y detectados como patológicos.

Esta manera de trabajar en equipos interdisciplinarios y comunicados permanentemente, es lo que permite la detección precoz y tratamiento oportuno de las patologías descriptas.

La misión principal del Programa es prevenir, mediante el diagnóstico y tratamiento precoz de patologías neonatales inaparentes, el daño irreversible ocasionado por la enfermedad.

A partir de enero 2014, el Gobierno de la Ciudad implementó para todos los recién nacidos en hospitales públicos del GCBA, el inicio de la pesquisa ampliada, con la cual se llegaría a detectar más de 20 errores innatos del metabolismo en un corto tiempo.

El Programa de Pesquisa Neonatal (PPN) estudió 298.665 recién nacidos, más de 241.449 madres y realizó 1.813.619 estudios bioquímicos.

Con la extracción de unas gotas de sangre que se obtienen del talón del bebé dentro de las 72 horas de vida, se descubren distintas enfermedades que pueden ser tratadas rápidamente.

El Programa de Pesquisa Neonatal tiene como objetivos primordiales: realizar el control a la totalidad de los recién nacidos en la Ciudad, difundir la necesidad de tratamiento temprano en los casos positivos, capacitar al personal médico y no médico, y ampliar el programa a otras patologías prevenibles o tratables.

Es importante recordar que este análisis detecta enfermedades que no son evidentes, y que si no son tratadas a tiempo pueden producir retraso mental grave y otros problemas. El diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades es gratuito en todos los hospitales de la Ciudad.

A través de este estudio se logran descubrir enfermedades en el momento de nacimiento como:

  • Hipotiroidismo Congénito
  • Hiperplasia Suprarrenal Congénita
  • Fibrosis Quística
  • Fenilcetonuria
  • Galactosemia
  • Deficiencia de Biotinidasa
  • Hipoacusia del recién nacido
  • Enfermedad de Chagas
  • Sífilis
  • Retinopatía y otras anomalías metabólicas, genéticas o congénitas
  • MCAD: Deficiencia de ACIL-COA Deshidrogenasa de cadena media
  • MSUD: Enfermedad de la orina con olor a jarabe de Arce

También se realizan, a las embarazadas, control de enfermedades como sífilis y chagas, ya que ambas patologías se detectan en la sangre de la futura madre y en gotas de sangre del bebé nacido de una mamá afectada.

Para Recordar

  • El hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, la galactosemia y la deficiencia de biotinidasa son enfermedades que producen retraso mental grave y otras patologías.
  • Estas enfermedades no son evidentes, por eso es importante hacer los análisis.
  • El diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades es gratuito en todos los hospitales de la Ciudad.
  • Las instituciones de salud tienen la obligación de realizar estos estudios.

El diagnóstico y tratamiento adecuado en el recién nacido evita daños irreversibles.

Todas las mujeres embarazadas y mamás deben saber que es necesario permitir que su embarazo y bebé sea controlado a través del Programa de Pesquisa Neonatal.

Encuestas de satisfacción

Para la difusión e implementación del PPN, se realizaron charlas explicativas, distribución de folletos, colocación de póster en las salas de atención, difusión en centros de salud y hospitales para las gestantes.

El objetivo es registrar el nivel de conocimiento que tiene el usuario externo (puérpera) con respecto al PPN mediante la aplicación de dos encuestas semestrales. La encuesta tiene 22 ítems y un diseño prospectivo y transversal, aplicando al azar dicha encuesta en las 12 maternidades del GCBA, mediante la ayuda de encuestadoras externas previamente formadas y sin relación de trabajo con la maternidad encuestada.

Los datos muestran la necesidad de continuar realizando cambios estratégicos tendientes a lograr una mayor difusión del PPN dentro de las maternidades y desde el GCBA a la población general. Por otro lado, se jerarquiza la importancia de continuar con la aplicación de encuestas al usuario externo con el fin de mejorar las mismas sobre parámetros de gestión de calidad.


Contacto