Preguntas frecuentes

Salud durante el embarazo.

¿Qué es la consulta preconcepcional?

En general muchas de las mujeres llegan a la consulta estando embarazadas, por lo que se pierde la posibilidad de un intercambio previo de información y acciones necesarias que colaboren en el desarrollo de un embarazo seguro y un mayor disfrute de la maternidad.

Esta es la consulta preconcepcional, ideal realizarla toda vez que desees un embarazo.


¿Que es el PIM o Curso de preparación integral para la maternidad?

La Preparación Integral para la Maternidad (PIM) consiste en una serie de encuentros donde el equipo de salud te informará cuáles son los cambios que ocurren en el embarazo, parto y puerperio. También te ayudarán con las técnicas de respiración y relajación para el trabajo de preparto, y se te explicará qué son los pujos, cómo amamantar y los beneficios de la lactancia.

Consultá en el Centro de Salud los días y horarios para participar de este espacio, al que podés ir con tu pareja o quien elijas para que te acompañe.

Mientras transcurra la Pandemia por Covid, el PIM se realiza en forma virtual. Además conversarán acerca de la maternidad en la que nacerá tu bebé.


¿Puedo tener relaciones sexuales en el embarazo?

Durante el embarazo se puede mantener la actividad sexual. Sólo habrá que suspender las relaciones sexuales y hacer una consulta médica cuando tengas síntomas fuera de lo común, como dolores en el bajo vientre o sangrado vaginal.

Recordá que el uso de preservativo es el único método que previene las infecciones de transmisión sexual como el VIH/Sida, sífilis entre otras.


¿Puedo transmitirle alguna enfermedad a mi bebé?

Sí, existen enfermedades que te afectan a vos y al bebé durante el transcurso del embarazo. Se las denomina de trasmisión vertical porque pasan de la placenta de la mama al bebe. Algunas más frecuentes son el VIH, sífilis, mal de chagas, toxoplasmosis y hepatitis B. Es importante diagnosticarlas lo antes posible para un mejor tratamiento.

Enfermedad de Chagas:

Si los estudios de laboratorio para detectar Chagas durante el embarazo son positivos, podes trasmitirlo a tu hijo y si es necesario recibirá el tratamiento adecuado al momento de nacer y se definirá su seguimiento por el pediatra.

Toda gestante con prueba de chagas positivo deberá recibir tratamiento después del parto y también deben estudiarse todos los integrantes de la familia.

Sífilis:

Se realiza el diagnóstico con una prueba de sangre: VDRL, a veces se agrega el test rápido. Si las pruebas son positivas, te indicarán tratamiento con un antibiótico: penicilina inyectable. Si se comprueba alergia, recibirás tratamiento con otro tipo de antibiótico. Es imprescindible estudiar a la pareja que según resultados también recibirá tratamiento. La sífilis puede afectar muy seriamente la salud de la gestante, del feto y recién nacido


¿Necesito algun alimento espcial o vitaminas durante el embarazo?

Cuando estás embarazada es bueno que tomes un suplemento de hierro y ácido fólico. Estas vitaminas sirven principalmente para tratar y/o prevenir la anemia. El equipo de salud te indicará en qué momento del embarazo es necesario incorporarlas.

El Ministerio de Salud distribuye a los Centros de Salud de primer nivel de la Ciudad estos medicamentos para que los puedas retirar de forma gratuita.

La alimentación adecuada durante el embarazo es de vital importancia tanto para vos como tu bebé. Se necesita tener una alimentación variada y completa. A veces hay que consultar con una nutricionista por sobrepeso o bajo peso


¿Puedo elegir algun metodo anticonceptivo inmediatamente despues del parto?

Durante el control prenatal, la gestante tiene derecho a recibir información sobre los métodos anticonceptivos temporales y definitivos.

Se entregará una hoja llamada eleción informada que podrá compartir con la pareja, o quien desees para elegir el método anticonceptivo que se usará postparto.

Debe ser guardarlo junto con el carnet perinatal y presentarlo en el momento del parto en la maternidad.

De esta manera se podrá elegir de manera libre, anticipada y voluntaria el anticonceptivo que más se adapta a las necesidades de las personas, al que podrás acceder de manera inmediata y gratuita después del parto. Siempre que consultes, aprovecha para hacer todas las preguntas que consideres necesarias.