Estructura y organización

El Programa de Pesquisa Neonatal (PPN) se encuentra organizado en tres niveles de atención y se lleva a cabo en el 99% de los recién nacidos en las 12 maternidades de los hospitales de la Ciudad y en los 3 hospitales pediátricos.

Compartir en redes

El programa se encuentra organizado en tres niveles de atención:

El primer nivel está constituido por las 12 maternidades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los tres hospitales pediátricos y los Servicios de Neonatología, responsables de la toma de la muestra de sangre del recién nacido y de dar información a los padres sobre el programa y sus alcances.

El segundo nivel, constituido por cinco laboratorios de Pesquisa, tiene la función de realizar las determinaciones y analizar los resultados.

El tercer y último nivel, constituido por cuatro Servicios de Endocrinología y dos Servicios de Nutrición, tiene por objetivo el seguimiento y posterior tratamientos de los pacientes.

Este programa estatal, que se lleva a cabo en el 99% de los recién nacidos en las 12 maternidades de los hospitales de la Ciudad y en los 3 hospitales pediátricos, estudió desde el año 2000, 187.327 recién nacidos, más de 131.000 madres y detectó un total de 933 bebés con problemas.

Entre los principales logros del PPN se encuentran:

  • Detección del 100 % de los recién nacidos en la Ciudad.
  • Capacitación del personal médico y no médico.
  • Tratamiento temprano de casos positivos.
  • Ampliación del programa a otras patologías prevenibles o tratables.
  • Normas de prevención.
  • Premio a la Gestión de Calidad en Salud de la Secretaría de Salud.