Red de atención materno infantil

Constituida por las instituciones de salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizan el control de embarazo, asisten el parto, cuidan la salud de las gestantes y de la persona recién nacida.

Compartir en redes

La red perinatal está constituida por las instituciones de salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que realizan el control de embarazo, asisten el parto, cuidan la salud de las gestante y de la persona recién nacida.

La regionalización perinatal es una estrategia de atención dirigida a la mujer embarazada y recién nacido, orientada a adecuar su atención según los niveles de riesgo que presenten y en relación con la complejidad de los servicios de atención donde deben asistirse dentro del sistema hospitalario.

Si bien la mayoría de los embarazos son de bajo riesgo y no requieren alta complejidad para su atención, es importante realizar un control adecuado y continuo durante del embarazo.

¿Cuáles son las instituciones públicas de salud de la Ciudad que conforman la red?

Maternidades

Las maternidades o centros obstétricos están constituidas por el servicio de obstetricia y el servicio de neonatología que trabajan de manera conjunta. Todas las maternidades realizan partos denominados de bajo riesgo.

En la Ciudad se promueve el parto institucional que reconoce a padres, familia y equipo de salud, como protagonistas de la atención de la persona gestante y recién nacida.

La seguridad de la atención es una de sus prioridades:

  • se estimula
    • el respeto y la protección de los derechos, por parte del equipo de salud.
    • la participación y colaboración de la pareja, familia o acompañante.
    • la protección y cuidado de la mujer y persona recién nacida.
  • se implementan prácticas seguras y de probada efectividad.
  • se fortalecen otras iniciativas, como promover y fortalecer fuertemente la lactancia con leche humana.