Enseñar y aprender en escenarios combinados

Es un curso 100% virtual, autoasistido y de corta duración, destinado a toda la comunidad educativa.

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Inscripción y cursada

Cerradas.

La inscripción se realiza a través de un formulario simple. Es importante que completes correctamente tu dirección de correo electrónico ya que el acceso al curso y la certificación del mismo te llegarán a la casilla que ingreses en el formulario.
No requiere presentar documentación. Es sin límite de cupo.

Destinatarios

Comunidad educativa en general, especialmente recomendado para docentes y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades de establecimientos educativos.

Propósito

El principal propósito del curso es contribuir al desarrollo de estrategias docentes que permitan abordar la tarea profesional en el marco de esos escenarios diversos que combinan propuestas pedagógicas y experiencias educativas en diferentes entornos, formatos y modalidades.

Objetivos

  • Identificar los saberes y capacidades para desarrollar propuestas de enseñanza en escenarios combinados.
  • Recuperar y socializar las voces y experiencias de colegas que permitan enriquecer las prácticas docentes.
  • Contar con pautas y recursos para diseñar el comienzo del ciclo lectivo, en función de las realidades específicas de cada nivel y modalidad.

Desarrollado por:
Gerencia Operativa de Tecnología e Innovación Educativa (InTec).
Dirección General de Planeamiento Educativo.
Dirección General Escuela de Maestros.

Cursada

El curso está organizado en 3 módulos:

Módulo 1 - Punto de partida: propone la realización de una encuesta personal y confidencial, con el objetivo de mirar y reflexionar acerca de los saberes y capacidades digitales desarrollados durante el ciclo lectivo 2020.

Módulo 2 - Enseñar y aprender en escenarios educativos combinados: invita a proyectar las prácticas docentes a partir de la caracterización de los escenarios combinados. Lo hace a través de la reflexión y análisis de la organización de propuestas y el diseño de estrategias en formatos que posibiliten experiencias pedagógicas variadas para la adquisición de conocimientos y los aprendizajes.

Módulo 3 - (final): Estrategias para organizar la enseñanza y acompañar las trayectorias educativas: propone una serie de orientaciones para acompañar el proceso de planificación y anticipar pautas, preguntas y recursos para diseñar este comienzo de ciclo lectivo, en función de las realidades específicas de cada nivel y modalidad.

Cada módulo contará con:

  • Preguntas que orientan la reflexión sobre las propias prácticas.
  • Relatos de colegas que comparten sus experiencias y estrategias.
  • Recursos digitales para el diseño de propuestas.
  • Actividades que permitan poner en juego lo revisado en cada módulo.

Evaluación

Las evaluaciones parciales y la final -que permite la acreditación del curso- constan de una serie de preguntas en las que tendrás que identificar cuál de las afirmaciones refleja con mayor precisión lo abordado en cada módulo.

Certificación

Al finalizar el curso, descargá el comprobante provisorio que acredita que aprobaste la propuesta. Tenés que conservarlo hasta recibir la constancia o certificado definitivo. Este comprobante no es válido para presentar ante COREAP.
El certificado definitivo se envía a tu correo electrónico. Las fechas se publican en la web Escuela de Maestros en el Cronograma de actividades »
Importante: el certificado se emite a partir de la finalización de la cursada. En caso que la misma tenga prórrogas, se toma como fecha, la última.
Puntaje: si sos docente, supervisor/a o directivo/a en ejercicio en la Ciudad, o estás inscripto/a en el Sistema de Clasificación Docente, el curso acredita 0,10 al puntaje. Debés presentar el certificado que recibís por correo electrónico ante la COREAP, en tu próxima inscripción.


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