Enseñar y aprender en escenarios combinados

Curso autoasistido, 100% virtual.

Para la comunidad educativa de Jurisdicciones de todo el país (excepto Ciudad de Buenos Aires).

Inscripción y cursada

Abiertas hasta el miércoles 29 de diciembre de 2021 (inclusive).

Inscribite

La inscripción no requiere presentar documentación y es sin límite de cupo.

Importante: completar correctamente el formulario ya que el acceso al curso te llegará al correo electrónico que ingreses en el mismo, y tu nombre, apellido y DNI van a figurar en el comprobante tal cual los hayas escrito en el formulario de inscripción.

Propósito

El principal propósito del curso es contribuir al desarrollo de estrategias docentes que permitan abordar la tarea profesional en el marco de esos escenarios diversos que combinan propuestas pedagógicas y experiencias educativas en diferentes entornos, formatos y modalidades.

Objetivos

  • Identificar los saberes y capacidades para desarrollar propuestas de enseñanza en escenarios combinados.
  • Recuperar y socializar las voces y experiencias de colegas que permitan enriquecer las prácticas docentes.
  • Contar con pautas y recursos para diseñar el comienzo del ciclo lectivo, en función de las realidades específicas de cada nivel y modalidad.

Desarrollado por:
Gerencia Operativa de Tecnología e Innovación Educativa (InTec).
Dirección General de Planeamiento Educativo.
Dirección General Escuela de Maestros.

Cursada

El contenido se presenta en 3 módulos: Módulo 1 - Punto de partida: propone la realización de una encuesta personal y confidencial, con el objetivo de mirar y reflexionar acerca de los saberes y capacidades digitales desarrollados durante el ciclo lectivo 2020.
Módulo 2 - Enseñar y aprender en escenarios educativos combinados: invita a proyectar las prácticas docentes a partir de la caracterización de los escenarios combinados. Lo hace a través de la reflexión y análisis de la organización de propuestas y el diseño de estrategias en formatos que posibiliten experiencias pedagógicas variadas para la adquisición de conocimientos y aprendizajes.
Módulo 3 - (final): Estrategias para organizar la enseñanza y acompañar las trayectorias educativas: propone una serie de orientaciones para acompañar el proceso de planificación y anticipar pautas, preguntas y recursos para diseñar este comienzo de ciclo lectivo, en función de las realidades específicas de cada nivel y modalidad.

Cada módulo cuenta con:

  • Preguntas que orientan la reflexión sobre las propias prácticas.
  • Relatos de colegas que comparten sus experiencias y estrategias.
  • Recursos digitales para el diseño de propuestas.
  • Actividades que permitan poner en juego lo revisado en cada módulo.

Evaluación

Las evaluaciones parciales y la final -que permite la acreditación del curso- constan de una serie de preguntas en las que tendrás que identificar cuál de las afirmaciones refleja con mayor precisión lo abordado en cada módulo.

Certificación y puntaje


Contacto y consultas

Mesa de Ayuda