Escenarios combinados II. Un enfoque inclusivo para enseñar y aprender

Curso autoasistido, 100% virtual.

Compartir en redes

Esta propuesta es una iniciativa de la Dirección General Escuela de Maestros junto a la Dirección General de Planeamiento Educativo, la Gerencia Operativa de Currículum, la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida, la Dirección General de Educación Digital y la Gerencia Operativa de INTEC.

Para la comunidad educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inscripción y cursada

Abiertas hasta el miércoles 29 de diciembre de 2021 (inclusive).

Inscribite

La inscripción no requiere presentar documentación y es sin límite de cupo.

IMPORTANTE: completá correctamente el formulario ya que el acceso al curso y la certificación te llegarán al correo electrónico que ingreses en el mismo, y tu nombre, apellido y DNI van a figurar en el certificado tal cual los hayas escrito en el formulario de inscripción.

Propósitos

La propuesta es acercar miradas y recuperar prácticas para compartir cómo abordar y trabajar la inclusión como un eje vertebrador de todas las propuestas educativas, y como parte de la enseñanza-aprendizaje en los escenarios combinados.

Objetivos

  • Conocer sobre el significado de la inclusión.
  • Poner en juego el concepto en la planificación siguiendo el enfoque didáctico de los puntos de acceso y egreso al conocimiento y la comprensión.
  • Tomar la co-enseñanza como una oportunidad de trabajo conjunto entre colegas que permita ampliar y enriquecer las experiencias formativas de los y las estudiantes tanto cuando piensan y actúan en forma individual, como cuando lo hacen integrados a equipos.

Cursada

El contenido se presenta en 3 módulos:

  • Módulo 1 - Planificar propuestas inclusivas para escenarios combinados: busca fortalecer la mirada sobre el valor de una propuesta inclusiva desde lo didáctico, lo disciplinar y lo digital para todos los y las estudiantes, en tiempos de escenarios combinados.
  • Módulo 2 - Viñetas de la práctica: una propuesta para recuperar experiencias: presenta viñetas de la prácticas, reales y/o ficcionales, que nos acercan oportunidades de diseño e implementación de propuestas educativas en escenarios combinados.
  • Módulo 3 -Enseñar y aprender con otros en escenarios combinados: pone el foco en la colaboración, tanto desde el punto de vista de los y las estudiantes como de los y las docentes, tanto en instancias presenciales, como virtuales o mixtas, para poder fortalecer la conformación y la expansión de comunidades de práctica.

Cada módulo cuenta con:

  • Preguntas que orientan la reflexión sobre las propias prácticas.
  • Orientaciones para el diseño de propuestas accesibles.
  • Viñetas de la práctica para recuperar y ampliar experiencias.
  • Estrategias para fortalecer la co-enseñanza y la conformación y expansión de comunidades de aprendizaje.
  • Actividades que permiten poner en juego lo revisado en cada módulo.

Evaluación

Las evaluaciones parciales y la final -que permite la acreditación del curso- constan de una serie de preguntas en las que tendrás que identificar cuál de las afirmaciones refleja con mayor precisión lo abordado en cada módulo.

Certificación y puntaje


Contacto y consultas

Mesa de Ayuda