Propuestas 2019

Acciones finalizadas de la Formación Situada, implementadas a través de la Escuela de Maestros y las Direcciones Generales de cada Nivel Educativo.

Nivel Primario

En el marco del Plan Trienal «Entre Maestros», se desarrollaron del 19 al 25 de febrero de 2019 las Jornadas de capacitación «Pensar la enseñanza, evaluar los aprendizajes», organizadas por Escuela de Maestros junto a la Dirección de Primaria.

Alrededor de 12.500 docentes que se desempeñan en escuelas de gestión estatal de nivel Primario continuaron trabajando la planificación de la enseñanza y el desarrollo de secuencias didácticas con la perspectiva de la gestión de la diversidad, haciendo además especial énfasis en la evaluación de los aprendizajes. Desde este enfoque, las prácticas de enseñanza en aulas heterogéneas invitaron a reflexionar sobre formas diversas de conocer el progreso de nuestros estudiantes. El desafío fue pensar la evaluación considerando los diversos puntos de partida y ritmos de aprendizaje de cada estudiante. Este eje fue común a todas las áreas de conocimiento y destinatarios.

Los maestros de grado completaron este año la capacitación en todas las áreas centrales del currículum. Todos participaron de 5 jornadas consecutivas según su turno (mañana de 9 a 12 h - tarde de 13 a 16 h - jornada completa) y agrupados de acuerdo con el grado que tienen a cargo durante este año. Junto con los maestros de grado, participaron también los docentes dependientes de la Dirección de Educación Especial que trabajan en escuelas comunes. Los maestros recibieron un cuadernillo con materiales de trabajo de las 4 áreas curriculares para el grado correspondiente y los cuadernillos de las Progresiones de los aprendizajes de Lengua y de Matemática para el ciclo correspondiente. Este material fue elaborado por los equipos de capacitación de Escuela de Maestros -con la participación de especialistas de distintas áreas ministeriales- y fue coordinado por la UCIEE.

Adicionalmente, los maestros de jornada completa asistieron a un Taller de educación digital organizado en conjunto con el equipo de facilitadores de InTec. El taller «Experimentar y crear con otros. Pensar las habilidades de la Educación Digital en la enseñanza» propuso a los docentes vivenciar y reflexionar sobre la integración de algunas de las habilidades de Educación Digital en las propuestas de enseñanza, con el objetivo de enriquecer el abordaje de los modos de conocer y contenidos de cada área curricular. Además, docentes de 2° ciclo de los DE 7, 8, 12 y 21, participaron del taller «Laboratorio 2.0. Aprendiendo Ciencias Naturales con tecnologías digitales - ED Ciencias» que buscó acercar la integración de la robótica y programación en la enseñanza de las Ciencias Naturales a través del uso e intervención de dispositivos digitales creados con Arduino. Los maestros curriculares participaron de 3 talleres de su área específica, recibiendo un material con las propuestas y el enfoque desarrollado en cada una.

Por su parte, los equipos de conducción participaron de encuentros junto con los maestros de grado de su escuela y, además, asistieron a un taller de dos días de duración sobre Educación Sexual Integral en la escuela. Durante la misma semana, se realizó una capacitación destinada a los maestros bibliotecarios, organizada en conjunto con el Centro de Lectura Infantil y Juvenil Dailan Kifki, perteneciente a la Biblioteca Nacional. La sede fue la propia Biblioteca Nacional y cada maestro bibliotecario participó de 3 encuentros:

  • La biblioteca abierta: abordaje literario y recursos para la mediación a partir de los materiales presentes en la escuela.
  • Literatura en vivo: herramientas didácticas para el trabajo con la obra de autores argentinos contemporáneos.
  • La actualidad de los cuentos tradicionales.

Cabe destacar que el trabajo realizado en las Jornadas «Pensar la enseñanza, evaluar los aprendizajes» continuará desarrollándose durante todo el año en los ateneos distritales y el acompañamiento situado en cada escuela.

Situada 2019 - Nivel Secundario

Durante febrero y los primeros días de marzo de 2019 se llevaron a cabo 10 jornadas de trabajo destinados a docentes de las escuelas de las Direcciones de Media, Media Técnica, Artística y Formación docente que forman parte del proyecto de «Secundaria del futuro».

Estos encuentros completaron la línea de formación continua específica para el trabajo con los equipos docentes de las mencionadas escuelas que se inició en noviembre y diciembre de 2017 con talleres que trabajaron temáticas generales -como la enseñanza por proyectos-, y temáticas específicas vinculadas con las distintas asignaturas y áreas del currículo de la NES.

La capacitación consistió en el desarrollo de talleres de planificación de la enseñanza disciplinar y de la enseñanza basada en proyectos intra e inter áreas. También, se ofrecieron talleres optativos de profundización de algunas temáticas (evaluación, trabajo por proyectos y talleres, pasaje de Primaria a Secundaria).

En total participaron más de 700 docentes para el desarrollo de la Secundaria del Futuro/Secundaria 2030.

Equipos de Conducción - Programa Directivos en Práctica

Propuesta dictada durante 2019 destinada a Directivos y Supervisores, cuyo objetivo fue promover la reflexión constante sobre la práctica en los contextos propios de cada nivel educativo.

Directivos en Práctica -enmarcado dentro de la Formación Continua de Directivos- promueve la reflexión constante sobre la práctica, a la luz de los renovados aportes teóricos vinculados a la gestión y el gobierno escolar.

Los casos y situaciones con los que se trabaja son los que acercan los directivos, logrando así, mediante el intercambio con otros colegas y el trabajo cooperativo, buscar posibles caminos hacia la mejora continua de sus escuelas y, en consecuencia, para el aprendizaje de los chicos.

Se desarrolló en tres niveles educativos: Inicial, Primario y Secundario.

Directivos en Práctica - Nivel Inicial

El Programa tuvo como intención acompañar, escuchar y plantear cuestiones recurrentes que están naturalizadas. Pensar la formación en el marco de la capacitación continua ubica al facilitador como mediador y puente al acercar bibliografía, focalizar contenidos y planificar actividades que favorezcan el encuentro reflexivo entre el directivo y las problemáticas de su quehacer en la gestión. La reflexión fue incentivada mediante instrumentos, consignas de trabajo y actividades que se implementaron pedagógicamente como “espejos” para poder registrar semejanzas y diferencias entre el accionar de unos y otros.

Se priorizaron temas que posibilitaron otros modos de:

  • leer las instituciones educativas y los sujetos que interactúan en ellas;
  • repensar los sentidos de las escuelas en contextos complejos;
  • reflexionar acerca de la función y responsabilidad de los equipos de conducción en la gestión de las instituciones.

Directivos en Práctica - Nivel Primario

En encuentros quincenales con los equipos directivos de los distritos y los supervisores que acompañan, se desarrollaron talleres teórico-prácticos en sedes rotativas de las distintas escuelas de la Ciudad. Desde 2018 se sumaron a la propuesta los representantes de las Escuelas Normales.

Algunas de las temáticas abordadas en este ciclo fueron:

  • Gestión y gobierno escolar
  • Proyecto Escuela
  • Indicadores de diagnóstico
  • Monitoreo y evaluación
  • Comunicación efectiva y asertiva
  • Estrategias didácticas para trabajar en aulas heterogéneas

En forma complementaria y transversal, se realizaron jornadas con Supervisores y Directivos como la realizada en el mes de septiembre sobre el tema «Cómo aprender cuando enseñar es un problema; una perspectiva desde la inclusión», buscando dar respuestas a inquietudes y problemáticas específicas manifestadas por los Directivos.

Directivos en Práctica - Nivel Secundario

En este nivel el objetivo prioritario fue acompañar a los equipos de conducción en la apropiación institucional de los aspectos referidos a la NES que requieren alterar el funcionamiento naturalizado de la cultura escolar ante un cambio de matriz en la escuela secundaria.

El dispositivo de formación intenta generar acciones tendientes a que las conducciones asuman la responsabilidad de la gestión curricular como así también promover el trabajo colaborativo entre los diferentes roles que habitan la escuela aprovechando las diferencias propias de la complementariedad de posiciones y diversidad de miradas.

Las acciones se desplegaron alrededor de dos espacios:

Plenarios: reúnen en un mismo espacio a Supervisores y Directivos de una región.

Laboratorios de gestión: instancias de acompañamiento situado que adoptan en cada escuela variadas formas y que abordan, entre otras, temáticas como:

  • Trabajo con los equipos directivos en cuestiones propias al gobierno escolar.
  • Asistencia para la conformación de estructuras de coordinación de áreas, consejos consultivos, departamentos de orientación entre otros.
  • Acompañamiento en el pasaje a la estructura de profesor por cargo y el armado de agenda mensual de los talleres de educadores.
  • Diseño de estrategias destinadas al fortalecimiento de las trayectorias escolares.
  • Discusión sobre la estructura de trabajo en parejas pedagógicas.
  • Implementación de los espacios EDI.
  • Producción de información que acompañe tomas de decisiones ajustadas para fortalecer la enseñanza.