Equipos de conducción y supervisión 2020

Acciones finalizadas de la formación docente situada.

Compartir en redes

Gestión en acción 2020

El dispositivo de formación para los equipos de conducción tiene como propósito generar espacios de intercambio para pensar de manera conjunta algunos aspectos claves sobre la configuración de la gestión en el contexto actual.

Como punto de partida para el armado de estos dispositivos, se consideraron como insumos fundamentales los interrogantes de las propias escuelas, sus prácticas situadas y los desafíos que a diario se le presentan a los/as directivos/as. Desde esta perspectiva, los marcos conceptuales de la propuesta permitirán construir algunas hipótesis de trabajo contextualizadas, a fin de atender las necesidades reales, como así también las preguntas e inquietudes de los equipos de conducción.

Nivel Inicial

La propuesta de trabajo virtual con los equipos directivos prevista para los meses de mayo, junio y julio se llevará a cabo a través de dos estrategias combinadas: encuentros de trabajo sincrónicos (frecuencia mensual) y aulas virtuales temáticas, disponibles en el Campus Virtual.

Con la mirada puesta en el enfoque de la complejidad, buscaremos problematizar la gestión en tiempos de no presencialidad, donde la mayor certeza es la incertidumbre y, desde ahí, intercambiar sobre los nuevos retos que nos atraviesan en lo personal y en lo profesional. Los encuentros sincrónicos están pensados como espacios de construcción colectiva y signados por un contexto de excepcionalidad; nos preguntamos (y nos preguntaremos) por el alcance y la construcción del rol de conducción, lo que consideramos parte y lo que no, lo cómodo y lo incómodo, lo posible, lo inalcanzable, lo desafiante y lo deseado.

Con el propósito de profundizar la reflexión y dar lugar a otras miradas y nuevas preguntas, los temas que harán de hilo conductor en los encuentros serán retomados en las aulas virtuales. Este espacio no sincrónico nos permitirá interactuar y producir a través de la puesta en juego de otras condiciones en términos de tiempos, interlocutores, escritura y lecturas, que colaboran con nuestra propuesta, en un marco de construcción colectiva de saberes.

Las temáticas propuestas giran en torno a los siguientes ejes:

  • Gestionar la tensión entre la dimensión personal y la profesional, lo individual y lo colectivo en el contexto actual. Rupturas y continuidades. Retos de la gestión virtual.
  • Alcance y construcción del rol.
  • El encuentro con el otro, el cuerpo, la palabra y la escucha en la virtualidad.

Acompañamiento para Supervisores de Inicial
Se trata de un dispositivo que tiene como propósito habilitar un espacio de intercambio y reflexión acerca del trabajo de gestión y gobierno institucional de los equipos de Supervisión del Nivel Inicial, contemplando el contexto actual.

A partir del propósito planteado se organizará alrededor del recorte y la problematización de situaciones, preguntas y experiencias que se les presentan en estos días, tanto como grupo de pares que construyen intervenciones situadas, como en su trabajo con los equipos de conducción, otros profesionales y organizaciones.

Los temas que oficiarán como marco para el análisis y la reflexión son: el pensar con otros y a otros como parte de una acción que promueve colectivizar y hacer común la experiencia y la definición y construcción de condiciones y mediaciones institucionales para sostener la propuesta educativa.

Se realizarán dos encuentros:
5 de junio de 2020

  • Grupo 1 de 11 a 13 h.
  • Grupo 2 de 14 a 16 h.

29 de junio de 2020

  • Grupo 1 de 11 a 13 h.
  • Grupo 2 de 14 a 16 h.

Nivel Primario

El programa fue diseñado para desarrollarse de mayo a noviembre, por medio de la modalidad seminarios web. En una primera etapa se ofrecen con una frecuencia quincenal para los encuentros sincrónicos. Se dispondrá de un repositorio de materiales de apoyo en el Portal «Escuelas y docentes conectados», en un foro creado para tal fin.

Los seminarios web se encuentran organizados en torno a dimensiones, ejes y desafíos de la gestión educativa.

  • Taller 1: Los saberes y habilidades directivas en la gestión pedagógica, desde la perspectiva del coordinador de ciclo. Los nuevos retos de la no presencialidad. Primera parte.
  • Taller 2: Los saberes y habilidades directivas en la gestión pedagógica, desde la perspectiva del coordinador de ciclo. Los nuevos retos de la no presencialidad. Segunda parte.
  • Taller 3: El seguimiento de los/as alumnos/as. Acerca de la gestión de los acuerdos pedagógicos entre docentes.
  • Taller 4: El desafío del acompañamiento pedagógico en entornos virtuales. Pensando estrategias y buenas prácticas.
  • Taller 9: La gestión de la comunicación escuela-familia. ¿Cómo priorizar, dosificar y cuidar la circulación de los mensajes?
  • Taller 13: El proyecto como plan estratégico para gestionar la escuela a mediano y largo plazo.

Nivel Secundario

La propuesta de trabajo virtual con los equipos directivos prevista para los meses de mayo, junio y julio se llevará a cabo a través de encuentros sincrónicos con frecuencia quincenal. Se dispondrá de un repositorio de materiales de apoyo en el Portal «Escuelas y docentes conectados».

Desde luego, entendiendo que el contexto es dinámico, la revisión y ajuste de contenidos y modalidad están sujetos al cambio de escenario.

Se proponen los siguientes ejes para pensar la tarea y encuadrar los intercambios:

  • ¿Qué escuela construimos en este tiempo? El trabajo del/la director/a como un “hacer en situación”.
  • El asesoramiento pedagógico a los/as docentes en contextos de emergencia sanitaria. Los vínculos de acompañamiento y cuidado. La oportunidad de las TIC para el cambio.
  • La creación de condiciones institucionales para garantizar el derecho a la educación de los/as jóvenes. De la vivencia colectiva a la experiencia educativa: ¿qué pueden aportar las escuelas para sumarle un plus de aprendizaje a la vivencia actual?
  • La posición del/la director/a en la producción de las propuestas de enseñanza institucionales: aprendizajes integrados, seguimientos y evaluaciones colegiadas.

Educación Especial

Acompañamiento formativo a Directores/as – Educación Especial
Este dispositivo de formación para los equipos de conducción de la modalidad de Educación Especial tiene como propósito generar un espacio de intercambio para pensar de manera conjunta algunos aspectos claves sobre la configuración del trabajo y la gestión en el contexto actual. A partir de distintos ejes iremos construyendo algunas hipótesis de trabajo contextualizadas y abordando las necesidades e inquietudes de los equipos de conducción desde una perspectiva situada.
Destinatarios: Directores de Educación Especial.
Inscripción: 25 de junio a 17 de julio de 2020.
Cursada: encuentros virtuales con frecuencia quincenal.

Acompañamiento formativo a Supervisores - Educación Especial
Se propone un espacio de intercambio para analizar pensar de manera conjunta algunos aspectos claves del rol de la supervisión en el contexto actual.
En esta segunda etapa el recorrido temático, se tomará como marco integrador el asesoramiento pedagógico y sosteniendo siempre el análisis en clave de las tensiones vinculadas con:

  • Lo personal y lo profesional.
  • Lo particular y lo colectivo.
  • La demanda y la responsabilidad.
  • Lo ideal, lo esperable y lo posible.
  • Lo macro y lo micro.

Se realizan encuentros sincrónicos quincenales promoviendo la participación en primera persona y la reflexión sobre la práctica para construir colectivamente saber pedagógico que oriente el trabajo de las supervisoras.