El entorno administrativo-legal en la Escuela

Es un curso 100% virtual, autoasistido y de corta duración, destinado a toda la comunidad educativa.

Inscripción y cursada

Abiertas.

La inscripción se realiza a través de un formulario simple. No requiere presentar documentación. Es sin límite de cupo.

Es muy importante que completes correctamente en el formulario, tu nombre, apellido y correo electrónico.

Tené en cuenta que el acceso al curso y la certificación te llegarán a la casilla que ingreses en el formulario, y tu nombre y apellido van a figurar en el certificado tal cual los hayas escrito en el formulario de inscripción.

Inscribite

Destinatarios

Docentes en ejercicio en la ciudad de Buenos Aires que aspiran a ascender a un cargo de conducción en algún establecimiento educativo de gestión estatal de la Ciudad.

Propósito

Su propósito es brindar un conocimiento general del marco normativo que regula el sistema educativo, los protocolos de acción más frecuentes en el ámbito escolar, así como las nociones básicas para la gestión digital de la tarea administrativa en una escuela. Se abordarán los aspectos normativos que enmarcan las funciones de los distintos roles directivos y las tareas administrativas que conlleva cada cargo, con el objetivo de preparar a los y las docentes aspirantes en el desempeño responsable de los mismos.

Objetivos

  • Analizar el marco normativo del sistema educativo y comprender el valor de las normas como una red que nos contiene y posibilita nuestro accionar en la escuela.
  • Conocer diversas herramientas para el tratamiento de la documentación y el uso de los sistemas digitales en la gestión digital de la administración escolar.
  • Examinar los protocolos sobre maltrato infantil y accidente de alumnos/as y reflexionar sobre la necesidad de generar una conducta alerta en los docentes para reconocer estas situaciones y proteger a los/las menores.

Cursada

El curso está organizado en 6 módulos en los que se trabajarán distintos aspectos de la gestión administrativa escolar.

Módulo 1: El marco normativo del sistema educativo.
Módulo 2: Qué normas debemos conocer.
Módulo 3: La documentación escolar y su normativa.
Módulo 4: Los formatos de la redacción administrativa.
Módulo 5: Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE).
Módulo 6: Los protocolos de acción en las escuelas.

Evaluación

Es condición aprobar la autoevaluación de cada módulo para avanzar en el resto de los contenidos del curso. Al finalizar el recorrido por los seis módulos te encontrarás con un ejercicio de autoevaluación final que deberá ser resuelto correctamente -como mínimo- en un 80% para aprobar el curso.

Certificación

Al finalizar el curso, descargá el comprobante provisorio que acredita que aprobaste la propuesta. Tenés que conservarlo hasta recibir la constancia o certificado definitivo. Este comprobante no es válido para presentar ante COREAP.
El certificado definitivo se envía a tu correo electrónico. Ver las fechas de envío de los certificados
Importante: el certificado se emite a partir de la finalización de la cursada. En caso que la misma tenga prórrogas, se toma como fecha, la última.
Puntaje: si sos docente, supervisor/a o directivo/a en ejercicio en la Ciudad, o estás inscripto/a en el Sistema de Clasificación Docente, el curso acredita 0,10 al puntaje. Debés presentar el certificado que recibís por correo electrónico ante la COREAP, en tu próxima inscripción.


Preguntas frecuentes

Este curso brinda un conocimiento general del marco normativo que regula el sistema educativo, los protocolos de acción más frecuentes en el ámbito escolar, así como las nociones básicas para la gestión digital de la tarea administrativa en una escuela. Es 100% virtual y está destinado a la comunidad educativa en general. Si sos docente, supervisor/a o directivo/a en ejercicio en la Ciudad, o estás inscripto/a en el Sistema de Clasificación Docente acredita 0,10 al puntaje.

Recibirás en tu casilla un correo electrónico de confirmación con un enlace para acceder al curso. Este enlace es único e intransferible. Por favor, no lo compartas, ya que guarda la información de tu cursada y los datos con los que se realiza la certificación de la capacitación. Conservalo para poder acceder al curso cuando necesites.

Desde una PC con Sistema operativo Windows 7 o superior; Mac OS X Tiger o superior. Los exploradores web sugeridos son: Edge, Chrome y Firefox 9. Preferentemente, recomendamos no utilizar ventanas de incógnito, ya que puede interferir en el funcionamiento.

Te sugerimos revisar que la configuración de seguridad y privacidad no bloquee cookies de terceros. En caso de utilizar Safari, debés ingresar a «Privacidad» y destildar las opciones «Prevenir el rastreo entre sitios» y «Bloquear todas las cookies».

Si bien el curso está diseñado para ser navegado desde una PC, al ser una página web responsive, se puede realizar desde la mayoría de los dispositivos móviles.

Sí, pero tené en cuenta estas recomendaciones:

  • La netbook debe estar conectada a Internet.
  • Windows debe estar actualizado.
  • Borrar el Caché y las Cookies (historial). Según el navegador que uses puede aparecer como «Borrar datos de navegación» / «Limpiar datos» / «Eliminar».

Si ocurre esto, por favor salí del navegador, reiniciá el dispositivo y volvé a ingresar desde el enlace que recibiste en tu correo con la confirmación de tu inscripción. No es necesario ningún usuario ni contraseña para acceder, solamente hacerlo a través de ese enlace.

Por favor, cerrá la pestaña y volvé a intentar. Si no se soluciona contactanos seleccionando la opción ¿Otras consultas? y completando el formulario.

En ese caso te sugerimos primero reiniciar el equipo y borrar los datos del historial de tu navegador (caché).

Además, si estás usando Chrome, deberás configurar las cookies:

  • 1) Hacé clic en los tres puntos que están a la derecha en la barra del navegador.
  • 2) Seleccioná la opción Configuración.
  • 3) Buscá la palabra cookies.
  • 4) En el apartado Privacidad y seguridad, seleccioná Cookies y otros datos del sitio y marcá la opción Permitir todas las cookies.
  • 5) Luego volvé atrás en el menú, seleccioná Borrar datos de navegación, tildá únicamente la opción Cookies y otros datos de sitios y hacé clic en Borrar datos.

Actividades de emparejamiento o multiple choice que permiten poner en juego lo recorrido en cada módulo, cuya realización será condición para poder avanzar y acreditar el curso.

Al finalizar cada módulo deberás realizar una autoevaluación que consta de una serie de preguntas de opción múltiple o actividades de emparejamiento en las que tendrás que poner en juego y aplicar las nociones vistas en cada uno de los módulos. Al finalizar el recorrido por los módulos realizarás un ejercicio de autoevaluación final. Deberá ser resuelto correctamente en un 80% para poder aprobar el curso.

El sistema te indica que finalizaste correctamente el curso y te habilita a descargar el comprobante provisorio que deberás conservar hasta recibir la constancia o certificado definitivo.


Contacto y consultas
Mesa de Ayuda