Musetta Caffé

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Mercedes

Fecha: 26-12-12 y 12-01-13

Hora: 19:00 (abre a las 18.30 en verano)

Denominación: Café

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Billinghurst y Tucumán – Almagro. A dos cuadras de Av. Córdoba

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): Este bar se encuentra cercano al límite de Almagro con Palermo, en una parte linda del barrio. El bar está en la esquina y cierra una hilera de bares y restaurantes que hay sobre Billinghurst entre Corrientes y Córdoba.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar. Breve descripción socio-económica): Almagro es un barrio grande y relativamente céntrico, con población de clase media-media, tiene ejes comerciales en las avenidas (Rivadavia, Corrientes, Medrano) pero es mayormente residencial. Tiene una creciente movida cultural – circuito de teatro off, salas de tango, bares – y gastronómica (restaurantes étnicos, tradicionales, de autor). Este bar tiene un par de teatros off muy cercanos por lo que recibe público de allí también.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: No tiene distinción institucional.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Es bar-café y restaurante. Hay una carta con platos sencillos pero con ingredientes sofisticados – distintos tipos de sándwiches, picadas, pastas. Tiene además varias propuestas culturales (galería de arte, biblioteca, piano, se dan pequeños conciertos y se hacen presentaciones de libros). Yo diría que es un café cultural.

Procesos de conformación histórica del Café Bar: El bar tiene pocos años. Fue abierto por una pareja (él argentino, ella italiana) con la intención de hacer un bar literario – al estilo de Clásica y Moderna-, y por eso fomentan que haya actividades culturales en el bar. Trabajan mayormente a partir de la tardecita-noche, por lo cual están pensando no abrir más a la mañana, excepto tal vez los fines de semana para ofrecer brunch.

Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas / 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: El público es muy heterogéneo. Va mucha gente joven en grupos, también parejas, jóvenes y mayores. Durante el día hay más gente sola que va a leer o a trabajar con la computadora.
La gente es de ambos sexos y de edad variada, aunque predomina la gente joven, de clase media.

Manifestaciones Culturales (Descripción de actividades; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales): La gente que va sola generalmente toma café y lee el diario o un libro, también se ve gente con computadora, o estudiando. La gente que viene de a dos o en grupo prefiere sentarse afuera (la observación se hizo en verano). Si no hay mesas, piden a los mozos que les saquen las mesas afuera, lo que ellos hacen sin ningún problema. Hacia la noche puede verse casi más gente afuera que adentro, si bien la esquina es bastante estrecha. A la noche ya no se ve gente sola, sino parejas, o grupos de amigos, tomando cerveza y/o cenando. El ambiente es de algarabía, con gritos y risas.
Por parte de los mozos y la dueña, el ambiente es de familiaridad con los clientes, la dueña es muy anfitriona. Recibe con besos y abrazos a todos los que conoce y se acerca a los que no para preguntarles si está todo bien.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: La estética exterior del Bar se corresponde con una casa antigua en ochava. Allí está la puerta principal de entrada (tiene otra pequeña sobre Billinghurst) y luego grandes ventanales que dan a las dos calles. Las paredes, cuidadas, pintadas de un amarillo cremita. En los vidrios de la entrada hay unos vinilos con el logo del café, no tiene marquesina.
Interior: el local es cuadrado y pequeño. Tiene una pequeña división hacia el fondo (sobre Billinghurst) donde se encuentra la galería de arte, con exposiciones temporarias. El baño está bajando una escalera, en un sótano. Es muy moderno.
Materiales y colores: no tiene barra sino un pequeño mostrador de madera donde está la caja y de allí se ve la ventanita que comunica con la cocina. Las paredes de la parte que da a Tucumán (donde está la biblioteca y el piano están pintadas de blanco) las que dan a Billinghurst de un color bordó. Los techos son de doble altura. El piso es en damero blanco y negro.
Mobiliario y otros: Las mesas son de madera, las sillas también. Cerca del piano también hay unos sillones en lugar de sillas. La iluminación es baja, con lámparas de distinto tipo, luces tipo navideñas, farolitos. No hay televisor ni aire acondicionado ni ventiladores. Se escucha música – mayormente jazz y bossa nova.
Decoración: Las luces de distinto tipo funcionan como decoración. Asimismo, también hay cuadros y tiene una estética retro-chic.
Características generales: el lugar es muy ameno, el café es rico, también la comida, lo que más sale es la picada. Sin ser barato, tampoco es caro. La estética invita a la gente joven.

Otras fuentes de información encontradas sobre el Café-Bar: Página web (en construcción): www.musettacafe.com. Facebook: www.facebook.com/pages/Musetta-Caffé.

Observaciones: Es un bar muy acogedor, si bien no pude observar comunidad de parroquianos – sí vi habitués, pero no que formaran comunidad entre ellos – aunque hay mucha familiaridad con la dueña, que busca generar ese tipo de clima.